Público
Público

Los jefes del banco malo cobrarán un máximo de 500.000 euros

Santander, La Caixa y Sabadell participarán en el capital de la entidad que gestionará los activos tóxicos del ladrillo de la banca nacionalizada. BBVA lo está estudiando

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los máximos responsables de laSociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb),  el nombre oficial del banco malo, no podrán cobrar más de 500.000 euros anuales, en línea con las limitaciones establecidas por el Gobierno para las entidades financieras que han recibido dinero público (en concreto, un máximo de 600.000 euros en el sueldo de la cúpula en las entidades que han recibido ayudas públicas y de 300.000 euros en las que han sido intervenidas por el Estado), según fuentes del Ministerio de Economía.

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), vinculado al Banco de España, aprobó el jueves el nombramiento de la presidenta del banco malo y de su director general. El frente de la entidad estará Belén Romana, una colaboradora del ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando éste fue secretario de Estado de Economía en el Gobierno de José María Aznar. Belén Romana, que ocupó el cargo de directora general del Tesoro , era hasta ahora secretaria general del Círculo de Empresarios. Como número dos del banco malo ha sido designado Walter de Luna, que procede del banco holandés ING. En los últimos doce años ha sido responsable para España y Portugal de la rama inmobiliaria de la entidad holandesa. Los nombramientos de los dos máximos ejecutivos deberán ser ahora ratificados por el Consejo de Administración del banco malo, que aun no ha sido constituido. Al margen de estos dos ejecutivos, la sociedad contará con una plantilla de unos 100 personas.

Fuentes del FROB señalaron que el Banco de España  publicará toda la información sobre contratos que se han hecho para el banco malo, detallando el coste de todos los proveedores, incluido el cazatalentos Spencer Stuart, contratado para fichar a Romana y Walter de Luna.

Santander, La Caixa y Sabadell participarán con toda probabilidad en el capital de la entidad, mientras que BBVA tiene esta opción en estudio y no ha adoptado aún una decisión al respecto.La cantidad que aportará cada entidad al capital de la Sareb aún está por determinar, y depende de si finalmente BBVA y otras entidades deciden sumarse. En total, la Sareb tendrá unos fondos propios de 5.000 millones, de los que 1.000 millones serán capital directo -que aportarán los accionistas que se incorporen al capital- y el resto (4.000 millones) deuda subordinada.

Fuentes del Ministerio de Economía han señalado que Sareb necesitará 2.200 millones de capital privado antes de la transferencia de activos de las entidades nacionalizadas a través del FROB (Bankia, CatalunyaBanc, Banco de Valencia, Novacaixagalicia), prevista para el próximo mes de diciembre. Por su parte, el FROB aportará 1.700 millones de euros para completar sus recursos propios. Dentro del capital privado, el Gobierno estima que los inversores extranjeros aportarán cerca del 10%, lo que supone unos 500 millones de euros. El lunes el Gobierno celebrará un encuentro con cinco bancos de inversión para sistematizar contactos y actuar de forma más eficiente en la búsqueda de inversores.

 

Más noticias en Política y Sociedad