Público
Público

Jeff Mangum, Marianne Faithfull y Laura Marling brillan en el Primavera Sound

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La gran dama del pop, Marianne Faithfull, y las dos propuestas folck de Jeff Mangum y Laura Marling, han brillado con luz propia hoy en el Auditori de Barcelona, el espacio que el Festival Primavera Sound reserva a las propuestas más intimistas y pausadas.

El Auditori, que hoy se ha sumado a los otro ocho escenarios que ayer abrieron fuego en el Fórum, es un espacio cerrado, donde el Primavera Sound programa conciertos acústicos y recitales que precisan de cercanía por su tono pausado o su espíritu arriesgado.

En su interior, el público está sentado y hay aire acondicionado, pero semejantes comodidades no se consiguen fácilmente en un festival multitudinario como el Primavera Sound.

A las 18,00 horas la cola para intentar entrar a ver a Jeff Mangum dibujaban tantas curvas que daba vértigo, pero hay que tener en cuenta que la expectación era máxima porque el líder de Neutral Milk Hotel se prodiga muy poco.

El de Louisana está en paradero desconocido desde que se deshizo esta banda de culto de los noventa, aunque últimamente está volviendo poco a poco a los escenarios.

Con melena desaliñada, gorra, camisa a cuadros y tres guitarras, Jeff Mangum ha aparecido sobre el escenario con cara de pocos amigos.

El aspecto de lobo solitario obligado a salir de su guarida se ha ido suavizando conforme ha ido avanzando el concierto, en el que ha demostrado que él solo, con su voz y su guitarra, se basta y se sobra para despertar todo tipo de emociones, especialmente las más inquietantes.

Su raíces folk han sido las protagonistas en este concierto, que el público ha aplaudido a rabiar y en el que un espectador incauto se ha atrevido a pedir canciones nuevas. "No, no tengo canciones nuevas", ha respondido lacónico.

En este mismo escenario se ha podido disfrutar del folk preciosista de la jovencísima Laura Marling y la veteranía de Marianne Faithfull.

Faithfull, que lleva sobre las tablas la friolera de cincuenta años, ha iniciado el concierto con el single de su último disco "Horses And High Heels".

Aunque ha perdido la belleza prodigiosa de su juventud, Faithfull conserva una voz grave y rasgada que sabe llevar a cualquier terreno y que en esta ocasión ha utilizado para interpretar temas de Dolly Parton, Randy Newman o The Decemberists.