Público
Público

Jesús Hermida, galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2012

El Ministerio de Cultura valora la trayectoria televisiva del presentador, que le dedicó el premio a sus padres "por lo que sufrieron" tras irse a Madrid a estudiar Periodismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Jesús Hermida, periodista, presentador, corresponsal y una de las caras más populares de la televisión en España ha sido hoy galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2012 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El jurado ha acordado por unanimidad conceder el premio, dotado con 30.000 euros, a Jesús Hermida por 'su profunda significación en su completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas televisivos desde los inicios de la televisión pública'.

'Así como por su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas en España', según la nota de prensa del Ministerio.

Jesús Hermida, (Huelva, 1937) fue corresponsal de TVE en Nueva York de 1968 a 1978 y una de las caras más conocidas de la televisión desde que narró la llegada del hombre a la luna en 1969. El periodista y presentador ha desarrollado gran parte de su carrera en TVE, cadena que abandonó en 1983 para dirigir La Hora Cero, y regresó al canal público en 1987 para ocuparse del programa Por la mañana. Con la llegada de las televisiones privadas dio el salto a Antena 3 en 1991, donde desarrolló diversos proyectos hasta ser nombrado director de Antena 3 Televisión en 2002, cargo que dejó en 2003.

El jurado del Premio Nacional ha estado presidido por la directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, mientras que subdirector general de Industrias Culturales y Mecenazgos, Faustino Díaz, ha sido el vicepresidente. La directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Susana de la Sierra; la directora del gabinete del Secretario de Estado de Cultura, Carmen Castañón, y la consejera del Grupo Antena 3 María Entrecanales, han formado parte del jurado.

Asimismo, el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal; la catedrática de la Universidad Nacional a Distancia María Luisa García de Cortázar y el director de los servicios informativos no diarios de Televisión Española, Jenaro Castro. Los informativos de Televisión Española fueron galardonados con el Premio Nacional de Televisión 2011, dotado con 30.000 euros, por un jurado presidido por el director general de Política e Industrias Culturales, Santos Castro.

Jesús Hermida ha dedicado el Premio Nacional de Televisión 2012 a sus padres 'por lo que sufrieron' y porque un día, cuando marchó a Madrid para estudiar periodismo, les abandonó en Ayamonte. Nada más conocer la noticia, indicó que 'su primer pensamiento ha sido el de agradecimiento y el de echar una mirada hacia atrás y pensar en los momentos y en las caras y las voces de gente concreta' con la que ha hecho televisión.

Hermida, que recibió el Premio Toda una Vida de la Academia de Televisión en 2005, ha indicado que 'la televisión contribuye con la cultura porque no se puede concebir la televisión sólo como entretenimiento'. 'Gran parte de la cultura se ha retransmitido por la televisión, sin duda alguna', ha recalcado el presentador.

Hermida (Ayamonte, 1937) ha recordado que ha ejercido el periodismo durante 52 años, de los cuales ha trabajado en televisión casi cinco décadas. Con la concesión del Premio Nacional, Hermida ha señalado que ha pensado que '¡tantos años de profesión!, por lo menos sirvieron para algo'. Aunque 'el mejor premio es haber tenido la oportunidad de haber hablado a millones de personas por televisión y la fortuna y el privilegio de haber podido mirar a la gente y contarle cosas', ha indicado el presentador de Por la mañana.

Hermida ha recordado que su carácter reservado proviene de haber sido hijo único y haberse criado en un pueblo al lado del mar. Incluso, ha recordado que cuando era jovencito por las tardes se iba a pasear y hablaba aunque solía ser a sí mismo. Estando en su villa natal, decidió ser periodista. Para cumplir su sueño, se fue a vivir a Madrid y, como cualquier hijo de obrero, 'trabajó para poder estudiar' en la Escuela Oficial de Periodismo y en la Facultad de Filosofía y Letras en Madrid.

Una de las medallas de su carrera es la de haber sido el primer corresponsal de Televisión España en Nueva York, donde estuvo dos veces destinado: una, para prensa y otra, para televisión. El trabajo en Nueva York 'fue apasionante', ha señalado Hermida, cuya primera crónica desde esa ciudad fue sobre el asesinato de Robert F. Kennedy, senador de los Estados Unidos y hermano del también asesinado presidente John F. Kennedy. Una crónica que, además, fue la primera noticia que Televisión Española transmitió en satélite y en directo.

Más noticias en Política y Sociedad