Público
Público

Jesús Maeso de la Torre gana el premio español de novela histórica mejor dotado

EFE

El libro "La princesa de las brumas", del escritor Jesús Maeso de la Torre, se ha alzado esta noche con el II Premio CajaGranada de Novela Histórica, el galardón español de mayor cuantía económica en su género con una dotación de 180.000 euros.

El relato se presentó al certamen bajo el título "El médico y la doncella", firmado con el seudónimo de Adriana; y se ha impuesto a las otras dos obras finalistas: "El señor de Lordemanos", de Miguel Ángel Badal Salvador, y "La tumba de los españoles", de Míster Ironside, entre las 315 obras participantes procedentes de 11 nacionalidades diferentes.

La obra premiada es el relato de la ambición de un rey y de un amor imposible, pero, a la vez, esboza un retrato de la Europa del siglo XIII, unos años en los que el Cristianismo se impone ya con fuerza y en los que las sospechas de herejía pueden hacer tambalear incluso al monarca más sabio de la época, ha informado CajaGranada en un comunicado.

Inspirada durante el año 1255, Alfonso X El Sabio mueve los hilos que pueden llevarle la Corona que más anhela -la de emperador del sacro Imperio Romano-Germánico- y vencer a su contrincante, Ricardo de Cornualles.

Con el fin de ganar un aliado a su causa en los países del Norte, el monarca concierta el matrimonio de uno de sus hermanos con la princesa Cristina, hija de Haakón de Noruega, motivo por el que una delegación castellana parte hacia esas tierras para acompañar a la dama hasta Toledo.

Entre los miembros de la comitiva se encuentra Beltrán Sina, el "médico de almas", un hombre sensible y leal al rey, que no sólo deberá luchar contra quienes se oponen al enlace, sino también contra su propia pasión por la inalcanzable "princesa del hielo".

El autor ha destacado que se inspiró en la obra durante la travesía por Covarrubias (Toledo), en donde acudió a visitar la tumba del I Conde Independiente de Castilla, Fernán González, y al entrar en la iglesia observó cómo un grupo de noruegos con banderas de su país estaban cantando delante de la tumba de Cristina de Noruega.

Tras indagar sobre este aspecto, el autor descubrió que cuando abrieron el sepulcro de la monarca se halló, entre otros, una receta médica del mal de oído del doctor Beltrán Sina, con lo que logró la historia y por lo que "sólo" le faltaban los figurantes.

Además, ha apuntado que nunca suele ahondar en personajes históricos ya que una novela histórica fuerte "se hace con detalles cotidianos" y no ha descartado cambiar el título final para denominarla "La Cúpula del Mundo", ya que se trata de un nombre "más sonoro".

Jesús Maeso de la Torre nació en Úbeda hace 61 años y entre sus títulos destacan obras como "La piedra del destino" (2001), "Al-Gazal, el viajero de los dos orientes" (2002), "El papa Luna" (2002), "Tartessos" (2003), "El auriga de Hispania" (2004), "La profecía del Corán" (2006), "El sello del algebrista" (2007) y "El lazo púrpura de Jerusalén" (2008).

El fallo ha sido dado a conocer esta noche por el presidente del jurado, el catedrático y escritor José Calvo, en el transcurso de una cena celebrada en la sede central de CajaGranada, que publicará en la segunda quincena de marzo la obra ganadora en el sello Grijalbo.

El premio recayó el año pasado en la escritora catalana Mari Pau Domínguez por su obra "La casa de los siete pecados", ambientada en la corte de Felipe II y que ya alcanza su octava edición con más de 30.000 ejemplares vendidos.

Más noticias de Política y Sociedad