Este artículo se publicó hace 13 años.
Jimmy Cliff derrocha energía en el escenario principal del Rototom
El legendario músico jamaicano Jimmy Cliff ha derrochado energía en el escenario principal del Rototom Sunsplash en la tercera noche del festival frente al multitudinario público que ha coreado sus grandes éxitos.
La tercera jornada del Rototom Sunsplash ha sido una noche de leyendas del reggae ya que ha contado además de con Cliff, con otros nombres consagrados como Inner Circle y Adrian Sherwood.
El día ha comenzado temprano para los más madrugadores que han acudido a las 6.00 horas a practicar Hata Yoga y meditaciones y métodos espirituales.
Y es que, si algo caracteriza al festival reggae más importante de europa es que la programación musical es sólo una parte del mismo, ya que cuenta con una cuidada y nutrida oferta cultural y centenares de actividades para niños y adultos.
Por eso, sobre todo al caer la tarde, muchas familias paseaban por el recinto, se relajaban a la sombra o jugaban con los niños y las diversas actividades organizadas para ellos dentro del espacio "Magicomundo".
Las actuaciones musicales en el Main Stage han comenzado a las 20.30 horas con el ganador de Reggae Contest Latino, los argentinos Livity Songs, pero a esa hora la gente estaba más interesada en comer algo en alguno de los restaurantes de la amplia oferta gastronómica que ofrece el festival.
Desde Sushi a comida asturiana regada por sidra, a comida vegetariana, orgánica o carne asada a la brasa, el Rototom reúne una gran cantidad de restaurantes para todos los gustos.
Tras la actuación de uno de los mejores músicos y productores de roots reggae en España, Roberto Sánchez & Lone Ark feat. Alpheus, ha saltado al escenario principal Inner Circle, en su primera actuación en España, tras cuarenta minutos de retraso por problemas técnicos.
A esa hora, las 23.20 horas, el público ya se concentraba masivamente en el escenario principal, y han bailado todos los temas de la banda jamaicana formada en 1968, especialmente sus mega hits "Bad Boys" o "Sweat (A La La La La Song)".
Pero el plato fuerte de la jornada a llegado pasadas la 1.00 de la madrugada del domingo, con Jimmy Cliff, quien a sus 63 años ha conquistado al público al que ha regalado muchos de sus grandes y conocidísmos éxitos como "Many rivers to Cross", "Wild World", "You can get it if you really want", "Reggae Nights", y ha versionado la canción del Rey León de Disney, "Hakuna Matata", acompañado por dos niños en el escenario.
El Dub Station ha contado con Adrian Sherwood, que celebra treinta años de su legendaria etiqueta On-U-Sound a golpes de superclásicos junto a su MC Ghetto Priest.
Por otra parte, el riquísimo programa del Lion Stage, ha ofrecido a los italianos Rebellions y Dot Vibes, a los americanos Jahfè, el barcelonés Roe Delgado, la banda medio barcelonesa y medio madrileña Ruben Lopez & Diatones y a los vencedores del concurso español los sevillanos Rockers Roots.
En el Dancehall Yard de nuevo una gran noche de vibraciones europeas con los holandeses Herb-A-Lize It junto a los franceses Irie Crew, mientras que en el Ska Club tendremos el calentamiento de Lord Pisto y a continuación los esperadísimos selectos japoneses 1-TA Raw y 3rd Ball.
Los debates de hoy han reflexionado sobre Palestina y las revelaciones de Wikileaks sobre el caso José Couso.
En primer lugar, dos ex soldados israelíes han explicado la filosofía de la organización Breaking the Silence, basada sobre todo, en "escuchar al otro" y entender "los aspectos negativos del opresor y del oprimido".
Posteriormente, los hermanos del cámara José Couso, muerto en Irak en 2003, Javier y David han protagonizado un debate junto al periodista Carlos Carnicero en el que han tratado la revelación de los documentos por Wikileaks, que revelaban cómo el Gobierno español mantuvo contactos con las autoridades estadounidenses para parar el proceso judicial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.