Este artículo se publicó hace 16 años.
Joe Biden afirma que su misión se centrará en defender a la clase media
El vicepresidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tendrá como misión inicial en su futuro cargo defender a la clase media, afirmó en una entrevista difundida hoy.
Según explicó en la entrevista, emitida en el programa "This Week" de la cadena ABC, el futuro vicepresidente encabezará un grupo de trabajo que presentará una serie de recomendaciones para fortalecer la clase media y asegurarse "de que no vuelve a quedar perjudicada".
"Examinaremos todo, desde lo que cuesta la Universidad hasta los programas para el cuidado infantil después de la escuela, las cosas que afectan las vidas diarias de la gente", prometió Biden, que indicó que el Gobierno del presidente electo Barack Obama medirá su éxito según el crecimiento de la clase media.
Sin embargo, Biden matizó que su trabajo no se limitará únicamente a presidir el grupo de trabajo.
Como vicepresidente, afirmó, no quiere "ser alguien que tiene un cometido específico", sino que tendrá voz en cada asunto de importancia que se aborde en la Administración.
Biden dijo que ya había debatido el papel de vicepresidente con Obama durante la campaña: "le dije que quiero su promesa de que en cada decisión importante que tome, cada decisión vital, económica, política o de política exterior, quiero estar presente", comentó.
El presidente electo se mostró de acuerdo con ello, aseguró el que será el "número dos" en el Gobierno.
Hasta el momento, "en cada nombramiento que ha hecho (Obama), yo he estado en la habitación", añadió.
"Las recomendaciones que he hecho, por cierto, han sido las recomendaciones que él ha elegido. No porque las hiciera yo, sino porque pensamos de manera muy parecida", sostuvo.
Biden, que hasta ahora ha sido el presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, también dejó claro que tendrá un papel en el diseño de la política exterior del Gobierno.
"El secretario de Estado, el secretario de Defensa y el consejero de Seguridad Nacional tienen las manos llenas con un montón de asuntos, y habrá cosas en las que las competencias se repartirán entre todos muchas veces", declaró.
El vicepresidente electo fue crítico sobre el papel desempeñado en el Gobierno actual por el vicepresidente saliente, Dick Cheney.
"Creo que las recomendaciones que ha dado al presidente Bush (...) no han sido saludables para nuestra política exterior ni para nuestra seguridad nacional, y no han sido consistentes con la Constitución", afirmó Biden.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.