Este artículo se publicó hace 15 años.
Johannesburgo se prepara para ser la capital mundial del fútbol por un día
La ciudad de Johannesburgo, llamada también por sus habitantes Jozi o Jo'burg, se prepara para convertirse este domingo en la capital del fútbol mundial, ya que acogerá la final de la Copa de las Confederaciones entre Brasil y Estados Unidos.
La ciudad también es conocida en el idioma zulú como "Igoli" (ciudad del oro), "eGoli" (lugar del oro) en lengua tswana, e incluso como Jo'anna, en una canción en contra del "apartheid" que popularizó Eddie Grant y en la que pedía que la ciudad trajera la paz a los sudafricanos.
Esta inmensa urbe, en cuya área metropolitana conviven ocho millones de personas, dos de ellos en Soweto, no tiene una especial tradición futbolística si se compara con otros lugares del mundo, pero concentra estos días los ojos del fútbol internacional, con la final que tendrá lugar el domingo en el estadio Ellis Park.
Se trata de un estadio que tradicionalmente estuvo destinado al rugby, que ahora también acoge partidos de fútbol, pero que en la Copa del Mundo del próximo año no cobrará el protagonismo del actual torneo, ya que el nuevo estadio ubicado en el Soccer City de Soweto ya estará finalizado.
Ellis Park, un recinto muy cercano a los barrios deprimidos de Hillbrow y Yeoville, está en una zona próxima al centro de la ciudad, que fue muy activa como centro comercial y financiero de Johannesburgo hasta el final del "apartheid", hace quince años.
Ahora, esta parte de la ciudad ha perdido casi toda su actividad, en especial por las noches, ya que el centro urbano y de ocio de la ciudad se ha desplazado a Sandton, unos quince kilómetros al norte de Ellis Park.
En cualquier caso, Johannesburgo es la ciudad más importante del país y una de las más destacadas de toda África. Además, también es la ciudad clave en la historia del fútbol profesional sudafricano con la ubicación, en especial en Soweto, de algunos de los grandes clubes del país.
Ese es el caso del Kaizer Chiefs, el Orlando Pirates o Jomo Cosmos. Según la FIFA, el Kaizer Chiefs y el Orlando Pirates son dos de los clubes con más seguidores de toda África meridional y los partidos entre estos dos equipos son de los más reñidos del Mundo.
En este contexto, "Jo'burg" vive con la final de la Copa Confederaciones el último test de preparación de cara a la próxima edición de la Copa del Mundo, que se celebrará en diez estadios de nueve ciudades.
Entre ellas, será precisamente Johannesburgo la única que tendrá dos estadios, el de Ellis Park en el centro de la ciudad y el Soccer City en Soweto.
Todas las dudas que se suscitan en torno a la capacidad de Sudáfrica para acoger el Mundial del próximo año tienen un foco de atención especial en su ciudad más populosa, a la que se le reconoce como tal desde 1886, durante el comienzo de la fiebre del oro en la zona de Witwatersrand.
Las dudas sobre el transporte, sobre la seguridad, sobre la oferta de ocio o sobre el alojamiento tienen una intensidad especial en una gran ciudad, en la que las distancias son muy grandes y en las que la posibilidad de volver a casa tras un encuentro sólo pasa, por el momento, por la oferta del transporte privado.
Además, no es frecuente que los ciudadanos de Johannesburgo acudan a un espectáculo, deportivo o no, a las ocho y media de la noche, ya que tienen la costumbre de madrugar mucho y muy raramente llegan a casa después de las seis de la tarde.
Esta situación se acentúa en el inicio del invierno en el hemisferio sur, ya que el pasado día 21 fue el más corto del año y a la hora de alguno de los partidos que se disputan en esta ciudad, a 1.700 metros de altitud, se han jugado a temperaturas próximas a los cero grados.
La Copa del Mundo se disputará en esta misma época del año, ya que dará comienzo el 11 de junio y concluirá el 11 de julio.
En cualquier caso, "Jozi" rompe con muchos de los tópicos que en Europa o en América se puedan tener sobre una gran ciudad de África, pero no se queda al margen de la pasión que tiene todo el continente africano por el fútbol.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.