Público
Público

Jordi Ausàs sustituirá a Puigcercós en la Generalitat

El propio Puigcercós, que se dedicará en exclusiva a la dirección de ERC, sugirió su sustituto a Montilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diputado de ERC en el Parlament y cabeza de lista por Lleida en estas pasadas elecciones generales, Jordi Ausàs, será el próximo conseller de Gobernación y Administracones Públicas en sustitución de Joan Puigcercós, quien hoy ha presentado su renuncia para dedicarse a dirigir el partido de cara al congreso del mes de junio.

Según han indicado fuentes de ERC, el propio Puigcercós ha propuesto el nombre de Jordi Ausàs al presidente de la Generalitat, José Montilla, en el transcurso de la reunión de casi una hora que ha mantenido en el Palau de la Generalitat, y después de que Puigcercós se reuniese previamente con el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.

Tristeza y rapidez 

Puigcercós ha explicado a la salida de la reunión que Montilla 'ha entendido los motivos' por los que ha renunciado al cargo de conseller y aunque, según el secretario general de ERC, esta decisión 'le ha causado tristeza', ha comprendido 'que hay razones de partido que justifican el cambio'.

Montilla y Puigcercós han coincidido en que el relevo en la conselleria de Gobernación debía de ser 'rápido' para no dar pie a interpretaciones que nada tienen que ver con la realidad, según ha apuntado el secretario general de ERC, en alusión a la necesidad de mantener la estabilidad del ejecutivo autonómico.

Según un comunicado de Presidencia, Montilla designará mañana mismo a Ausàs como nuevo conseller, cuyo nombramiento se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya el próximo miércoles, el mismo día en que Ausàs tomará posesión del cargo.

Salida de Gobierno 

En una comparecencia conjunta del presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, del secretario general, Joan Puigcercós, y del cabeza de lista por Barcelona, Joan Ridao, los tres dirigentes republicanos han explicado los acuerdos adoptados por la ejecutiva nacional, entre los que se encuentran la salida del gobierno de la Generalitat.

Sobre el congreso de ERC que estaba previsto para el mes octubre, la ejecutiva republicana ha acordado avanzarlo para el mes de junio a fin de que los militantes puedan decidir cambios de estrategia y elegir a los dirigentes del partido.