Público
Público

José Bono y Jaime Gama abren en Mérida la IX edición del foro "Ágora"

EFE

El presidente del Congreso, José Bono, y el de la Asamblea de Portugal, Jaime Gama, inaugurarán hoy la IX edición de "Ágora, el debate peninsular", un foro que abordará diferentes aspectos de las relaciones hispano-lusas hasta el próximo día 26 en Mérida.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, también participará en la apertura de este encuentro organizado por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, según ha informado el Gobierno autónomo en un comunicado.

Este año, el debate peninsular, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, mantiene su estructura habitual, con tres cursos monográficos en el apartado académico (Ágora Academia), una mesa redonda sobre asuntos que están en el debate público (Ágora Palestra) y una amplia muestra de cultura portuguesa (Ágora Escena).

Tras la inauguración, dará comienzo el primero de los cursos incluidos en Ágora Academia, denominado "Un giro histórico. Una visión conjunta de seguridad y defensa", en el que se analizarán las relaciones en materia de defensa y seguridad entre España y Portugal.

Dirigen este curso el director del Instituto Elcano y ex ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, y el director del Instituto Nacional de Defensa de Portugal, Antonio Telo.

Además de José Bono y Jaime Gama, participarán destacados nombres del mundo de la defensa, seguridad, relaciones internacionales y comunicación, como Luis Lobo Fernandes, Fernando Puell de la Villa, Isabel Nunes, Luis Cuesta Civis, Proença Garcia, Félix Arteaga Martín, Manuel López Blázquez, Luis Rodrigues, Carlos Fernández Arias, Carlos Gaspar o Darío Valcárcel.

Ágora Academia continuará el miércoles, día 22, con un seminario que analizará las nuevas perspectivas de las relaciones hispano-lusas en todos los ámbitos.

Así, "Nuevos vientos. El futuro de la agenda bilateral" contará con la presencia de los veteranos periodistas Carlos Pinto Coelho, Ramón Font o Francisco Barcia, o del anterior embajador de España en Portugal, Enrique Panés, entre otros.

El tercer curso de Ágora Academia lleva por título "El monumento reinventado. La arquitectura como recurso turístico en España y Portugal", y en él intervendrán los arquitectos Emilio Tuñón y Manuel Aires Mateus, que cuentan con edificios singulares en Bilbao, Santiago de Compostela, Évora o Mérida, así como periodistas especializados en turismo y arquitectura.

Ágora Palestra, por su parte, acogerá la mesa redonda "Cuestión de gustos. Tradición y vanguardia en la gastronomía peninsular", en la que se debatirá sobre la nueva cocina en España y Portugal.

Más noticias de Política y Sociedad