Este artículo se publicó hace 12 años.
José Coronado y María León revalidan su Goya con el premio Unión de actores
José Coronado y María León, ambos ganadores del Goya en la pasada edición por sus interpretaciones en "No habrá paz para los malvados" y "La voz dormida" respectivamente, han recibido esta noche el reconocimiento de sus compañeros con el Premio Unión de Actores 2011.
En televisión, lo consiguieron Javier Gutiérrez por "Aguila Roja" y Alicia Borrachero por "Crematorio"; y en teatro, el galardón recayó en el actor Asier Etxeandia por "La Avería", obra dirigida por la también actriz Blanca Portillo, y para la veterana Asunción Balaguer por "El pisito".
La actriz Concha Velasco por su parte, recogió el premio "Toda una vida" por su dedicación al teatro, a la televisión y al cine, categorías que distinguía esta noche el sindicato Unión de Actores y Actrices, presidido por Vicente Cuesta, que ha comenzado la XXI edición de los premios con un tono reivindicativo.
"La reforma laboral y los recortes sociales han llegado a nuestra profesión, y no van a solucionar el problema, si no a agravarlo". Así de rotundo se ha mostrado Cuesta antes de dar paso al comienzo de la gala que ha tenido lugar en el Teatro Circo Price de Madrid.
La fiesta de los actores y actrices ha comenzado con los premios a la televisión, que han recaído en las protagonistas de "Crematorio": Chusa Barbero, como actriz de reparto; Juana Acosta, como actriz secundaria, y Alicia Borrachero, por su papel como protagonista.
Alex Ángulo y Alejo Sauras, por "La República" y Javier Gutiérrez por "Aguila Roja", fueron los mejores actores masculinos en televisión.
Tras ellos, y con la música y el humor de la compañía "Ron Lalá" que ha amenizado la noche, han recibido de manos de Pilar Bardem la mención de honor "Mujeres en Unión", la asociación de "Madres unidas contra la droga" y la activista "Alejandra Soler Gilabert" por "su combate contra las injusticias sociales".
Soler, que debido a su avanzada edad, 99 años, no ha podido asistir a la XXI edición, ha legado en la investigadora especialista en la recuperación de la memoria histórica Cristina Escrivá, la recogida del premio.
José Coronado por "No habrá paz para los malvados" y María León -que estuvo ausente- por "La voz dormida" han confirmado su reconocimiento en los anteriores Goya, en los que recibieron los galardones respectivamente de mejor actriz revelación y mejor protagonista, con el premio Unión de actores por sus papeles en el cine.
En lugar de la sevillana, Inma Cuesta, que competía en la misma categoría con su compañera de reparto en la cinta de Benito Zambrano, ha recogido el premio y ha aclarado que León se ha tenido que quedar en casa por "un pie fastidiado" a causa de un pequeño accidente.
El tono cómico de la noche ha llegado cuando Petra Martínez por "Mientras duermes" ha recibido su galardón como mejor actriz de reparto, que no ha dudado y se ha lanzado a contar un chiste mientras declaraba todo su amor a su marido.
Ana Wagener, también por "La voz dormida"; Susi Sánchez, por "La piel que habito" de Pedro Almódovar; Raúl Arévalo y Antonio de la Torre por "Primos", han completado los premios dedicados al cine.
Por su parte, Jan Cornet, que se encuentra grabando fuera de Madrid, ha recibido el reconocimiento a su labor en "La piel que habito" como actor revelación, que en su categoría femenina, ha recogido la actriz de teatro Rebeca Valls por "Burundanga".
A ellos les han seguido los actores protagonistas de teatro Asier Etxeandia por "La Avería" y Asunción Balaguer por "El pisito", que el año pasado recibió el premio "Toda una vida", y que ha hecho que todo el teatro se levantara y aplaudiera a una emocionada veterana del espectáculo.
"Me he vuelto a sentir joven, y quiero terminar mis días con vosotros", ha asegurado la viuda del actor Paco Rabal antes de dar paso al resto de los premiados.
Elisabeth Gelabert por "Veraneantes" y Daniel Grao por "La Avería" de Blanca Portillo, han sido los mejores actores secundarios en teatro, que en la sección de reparto han galardonado a María Isasi por "Incrementun" y Chema Muñoz por "Veraneantes".
El premio especial "Unión de actores" fue para la "Asociación para la recuperación de la memoria histórica" y la "Federación estatal de foros por la memoria" gracias a su aportación a "la investigación de las muertes del franquismo, incluidas, las de los profesionales de la cultura".
Con la música de "Barrio Sesamo", "Ron Lalá" ha dado paso a Concha Velasco, que ha salido al centro del Teatro acompañada por su sobrina la también actriz Manuela Velasco.
La vallisoletana ha cerrado la XXI edición de los premios Unión de Actores agradeciendo el reconocimiento a sus compañeros de profesión y a sus hijos Paco y Manuel, que le acompañaban, y lanzando un mensaje de esperanza para un sector en crisis.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.