Público
Público

José Luis Cuerda cree que las televisiones agreden de oficio al cine español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director y productor de cine José Luis Cuerda ha dicho hoy que "el cine español es igual que el americano" a pesar de "lo que dice la prensa" y ha subrayado que "detrás de cada periódico hay una cadena de televisión" que "de oficio agrede al cine español sin ninguna razón demostrable".

El cineasta José Luis Cuerda ha realizado estas declaraciones a la prensa en Ciudad Real antes de impartir una conferencia sobre la película "Así en el cielo como en la tierra", ponencia incluida en el ciclo "El arte que enseñó el arte" que organiza la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Cuerda ha asegurado que puede "demostrar que el cine español es estadísticamente igual que el americano o el checo" y ha explicado que en España se estrenan 150 películas al año.

En este sentido, Cuerda ha subrayado que "con que sólo una fuera buena" se "estaría obligando al cine norteamericano, que hace 1.500 películas al año, a producir quince películas buenas o muy buenas".

"Y reto a cualquiera a que me diga las quince buenas o muy buenas películas americanas de este año", ha señalado Cuerda.

El cineasta también ha reprochado a los medios de comunicación que ofrezcan una información que "no vale para nada", ya que al hablar de recaudación no se informa del "número de copias que se han distribuido" ni se tiene en cuenta, a la hora de elaborar ránkings, la rentabilidad de las películas.

"Si las estadísticas no se realizan en términos porcentuales, no sirven para nada más que para engañar", ha señalado el cineasta, quien ha asegurado que es, precisamente, "lo que se hace con el cine español en estos casos".

El productor albaceteño ha afirmado que "Ágora", última película de su discípulo Alejandro Amenábar, es "una de las cuatro o cinco mejores películas históricas que se han hecho en la historia del cine".

Para Cuerda, "Ágora" está "llena de sabiduría y de sensibilidad", además de ser un ejercicio de "buen saber en cuanto a la dirección de una película".

Asimismo, Cuerda, quien ha subrayado la "precisión de un guión perfectamente articulado", ha destacado la "admirable dirección de actores", entre las que destaca "una actriz que es un lujo", Rachel Weisz.

Sobre las películas que competirán en los Goya, Cuerda, quien no ha querido hacer públicas sus preferencias, ha señalado que, "como todos los años", "habrá una o dos películas muy buenas, otras dos o tres que estarán bien, otras cuatro o cinco que podrían estar bien pero que no lo están y otras muy malas".

El cineasta ha adelantado que está inmerso en tres nuevos proyectos, "una especie de miniserie para televisión, un largometraje y producir la primera película de un director que debutaría con ella", aunque no sabe cuál de ellos saldrá adelante.

Más noticias en Política y Sociedad