Público
Público

José Luis del Ojo admite "errores" pero no aprecia delito en su actuación en Ogíjares

EFE

El ex diputado del PP José Luis del Ojo ha admitido haber podido cometer "algún error" durante su etapa como edil de Urbanismo del Ayuntamiento Ogíjares (Granada), aunque se ha mostrado "convencido" de que su actuación "nunca" fue delictiva y que "siempre" contó con el asesoramiento del secretario municipal.

Del Ojo, que ha declarado hoy durante más de dos horas imputado por prevaricación administrativa y fraude de subvenciones ante el Juzgado de Instrucción 5, se ha mostrado a la salida de su comparecencia "muy contento" ya que, según ha manifestado a los periodistas, "venía con los papeles preparados y con la verdad".

El ex diputado popular ha expresado su confianza en la justicia y ha incidido en que durante su mandato en Ogíjares nunca hubo delito, si bien sí pudo haber "algún error" de tipo administrativo, como se puede cometer "en cualquier faceta de la vida", ha añadido.

Según ha explicado, todo lo aprobado por el Ayuntamiento contaba con sus correspondientes informes técnicos -que ha puesto "encima de la mesa"- y no existe "ni una sola de las obras adjudicadas" -investigadas en la causa- que tuvieran alguno en contra.

Aunque no ha querido "culpar" directamente al secretario municipal, tarea que -ha dicho- corresponde a los jueces, sí ha declarado que siempre era asesorado por ese funcionario y que, por tanto, si ejecutando un expediente administrativo le llevaban a cometer un error la responsabilidad no era suya.

Del Ojo ha negado también haber fraccionado facturas de obras para eludir el proceso de contratación previsto en la Ley y ha señalado que siempre adjudicaba actuaciones "menores".

"Sencillamente hemos podido demostrar que en Ogíjares no se ha perdido ni un solo euro", ha insistido el ex concejal de Urbanismo, quien cree que las acusaciones efectuadas tienen "sin lugar a dudas" un interés político.

Al respecto, ha lamentado que le hayan "fastidiado" su vida política y que hayan "tirado por la borda" veinticinco años de carrera pública, al tiempo que ha añadido que es consciente de que "lavar su imagen" va a costar "mucho trabajo".

A la declaración de Del Ojo le ha seguido la del ex alcalde del PP de la localidad Francisco Plata y actual edil de un grupo independiente y también imputado en la causa, que ha eludido hacer declaraciones a los periodistas.

Por su parte, el abogado de la acusación particular, que representa al Consistorio de Ogíjares, ha considerado que las declaración de Del Ojo no coincide con las que ya prestaron otros intervinientes en el caso ante la Fiscalía, como el secretario, concejales o técnicos.

El letrado ha explicado que la instrucción se encuentra en sus inicios y que "obviamente" a partir de ahora deberán declarar ante el juez el resto de personas que ya lo hicieron ante la acusación pública.

La investigación se abrió a raíz de una denuncia del PSOE contra Del Ojo y Plata por posibles irregularidades en la contratación de obras públicas, que luego fueron investigadas por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, actual Fiscalía Superior andaluza.

En su decreto sobre los hechos, facilitado a Efe, el fiscal precisa que las supuestas irregularidades se produjeron en la adjudicación de obras municipales que afectan a vías públicas y la Casa Ayuntamiento, la Casa de la Cultura, el pabellón deportivo y la piscina cubierta.

En todas ellas el fiscal encontraba "indicios suficientes" que apuntan a la participación de Del Ojo y en otras incluso se le considera "instigador y responsable material de las actuaciones".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias