Público
Público

José Mujica votó pensando en "algunos que ya no están"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato de la gobernante coalición de izquierda y favorito para ganar las elecciones de hoy en Uruguay, José "Pepe" Mujica, votó, según dijo, "pensando en algunos que ya no están".

Mujica, de 74 años, ex líder histórico del otrora guerrillero Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), llegó a su colegio electoral poco antes de la apertura a las 08.00 horas local (10.00 GMT) y esperó unos minutos antes de votar.

En medio de un importante operativo de seguridad y una situación caótica por los cientos de simpatizantes y periodistas que se concentraron en el lugar, Mujica dijo que votaba "pensando en algunos que ya no están", en referencia a compañeros de causa fallecidos.

Anunció que pasará la jornada "tranquilo" en su chacra (vivienda rural) de la zona del Cerro de Montevideo y hacia el final de la jornada se unirá con el candidato a la vicepresidencia, Danilo Astori, en un hotel de Montevideo, para conocer los resultados.

Antes de regresar a su vivienda, Mujica acompaño a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, a votar en el barrio de Pocitos.

Topolansky, por ser la senadora más votada, será quien le tome juramento a Mujica como presidente el 1 de marzo de 2010, para el caso que se confirmen todas las encuestas que dan al ex líder guerrillero como claro favorito para ganar frente al ex presidente (1990-1995) Luis Alberto Lacalle, del conservador Partido Nacional o "Blanco".

Un total de 2.563.285 uruguayos están habilitados para votar en elecciones con sufragio obligatorio.

Los colegios electorales funcionarán hasta las 19.30 local (21.30 GMT) con posibilidad de extender en una hora la recepción de sufragios para el caso de que haya cola de votantes a la hora prevista para el cierre.

Más noticias en Política y Sociedad