Este artículo se publicó hace 16 años.
Jove invertirá 4.450 millones hasta 2011 en energía y sector inmobiliario
El empresario gallego Manuel Jove, ex presidente de la inmobiliaria Fadesa, anunció hoy que invertirá, a través de su nueva sociedad Inveravante, unos 4.450 millones de euros entre 2008 y 2011 en los sectores energético, inmobiliario y agroalimentario.
Jove explicó en una rueda de prensa que la inversión forma parte del Plan Estratégico de la sociedad, que prevé una inversión total de más de 7.000 millones de euros entre los años 2007 y 2011, de los que unos 3.400 corresponden a su entrada el pasado verano en el capital del BBVA, entidad en la que controla el 5,01 por ciento.
El empresario también manifestó su intención de crear una empresa generadora de energía con sede en Galicia, así como "una nueva cadena hotelera de calidad".
Jove pronosticó que una vez hechas estas inversiones, la sociedad obtendrá a partir de 2011 un beneficio neto de aproximadamente el 15 por ciento.
El empresario gallego explicó que la corporación destinará unos 1.200 millones de euros a sus nuevos proyectos en el sector de la energía, en el que ya se encuentra presente en varios países de Europa del Este, Iberoamérica o Marruecos, mientras que espera poder entrar pronto en EEUU, especialmente en el mercado de las energías renovables.
Preguntado sobre si realizará alguna inversión en el sector petrolífero, Jove descartó operaciones con las empresas españolas, aunque señaló que su compañía "está estudiando operaciones concretas" en Iberoamérica.
Precisó que estas inversiones nunca serán mayoritarias, ya que el grupo empresarial que preside no desea convertirse en "gestor" de ninguna de las sociedades en las que participa.
Jove anunció también unas inversiones de unos 930 millones de euros hasta 2011 en el sector inmobiliario y hotelero, donde analiza varias "oportunidades" de negocio en México y Marrakech (Marruecos), ciudad en la que espera abrir un parque de atracciones, similar al Warner de Madrid, del que es propietario.
El presidente de Inveravante explicó que destinará entre 340 y 400 millones de euros al negocio patrimonialista y a la creación de una nueva cadena hotelera, al tiempo que dejó claro que su empresa no pretende ser "una inmobiliaria que compre y venda pisos".
Asimismo, Inveravante también tiene previsto invertir cerca de 75 millones en el sector agroalimentario, en el que espera que una nueva bodega se sume a las ocho en las que ya tiene participación.
El director de Inversiones de Inveravante, Alberto Rodríguez, descartó aumentar la participación en el BBVA en este momento porque, dijo, la intención del grupo es apostar por la diversificación, si bien precisó que la compañía "analizará" esta posibilidad" o cualquier otra que sea buena para la empresa".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.