Este artículo se publicó hace 15 años.
Un joven es acusado de provocar desorden por arrojar un zapato a Wen Jiabao
Un joven de 27 años ha sido acusado de provocar desorden público por arrojar un zapato al primer ministro chino, Wen Jiabao, durante una conferencia que pronunció el lunes en la Universidad inglesa de Cambridge, informó hoy la Policía.
Está previsto que el joven, cuya identidad no ha sido facilitada, comparezca ante un tribunal de la ciudad de Cambridge (sur de Inglaterra) el próximo día 10, añadió la fuente.
Wen, que ayer efectuaba una visita oficial al Reino Unido, calificó el incidente de "despreciable" después de que un miembro de la audiencia le arrojase un zapato y le gritara "dictador".
Según testigos, el zapato no llegó a alcanzar al primer ministro chino, quien ayer se reunió con su colega británico, Gordon Brown.
La protesta de ayer fue similar al incidente ocurrido el pasado diciembre durante una rueda de prensa celebrada en Bagdad, donde un periodista arrojó un zapato al ex presidente de EEUU George W. Bush.
La visita ayer de Wen, que terminó en este país la gira que ha realizado por Europa, se ha visto marcada por varias protestas en favor del Tíbet para pedir el fin de las violaciones de los derechos humanos en ese territorio invadido por China en 1950.
El pasado domingo, cinco personas fueron detenidas por desorden público durante la llegada de Wen a la Embajada de su país en Londres, donde fue recibido por unos cien manifestantes pro tibetanos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.