Este artículo se publicó hace 15 años.
Los jóvenes copan las bajas laborales
El número global de incapacidades temporales desciende en los últimos años
El 57% de los jóvenes catalanes de entre 16 y 24 años cogieron al menos una baja laboral en 2008. Pese al dato facilitado por la Generalitat en base a estudios del Institut Català dAvaluacions Mèdiques (ICAM) hay que tener en cuenta la corta duración de las bajas solicitadas por este segmento de la población. Los jóvenes están, de media, 17 días de baja, una cifra que va aumentando con los años. Así, se sitúa en los 47 días en personas entre 45 y 54 años y hasta 71 para los mayores de 55.
La consellera de Treball, Mar Serna, presentó la alta incidencia de los jóvenes en el número total de bajas laborales como una consecuencia de la "poca motivación" de este colectivo, dada su precaria incorporación al mercado laboral con contratos temporales. Serna se refirió también a esta cuestión como un "problema cultural y de valores".
Los datos facilitados por el ICAM han rebelado también que el número total de bajas solicitadas y su duración ha disminuido en los últimos años en Catalunya. Así, en 2008 se registraron un 2,5% menos de bajas que en 2007 y su duración media pasó de 36 a 34 días. Según la misma fuente, el 76% de las personas trabajadoras no registra ninguna baja a lo largo del año, el 18% una, y sólo el 6% dos o más.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.