Este artículo se publicó hace 12 años.
Muchos jóvenes de EEUU no reciben educación formal para conducir
Por Kerry Grens
Un estudio revela queuno de cada cinco adolescentes de Estados Unidos nunca realizóque no estén seguros detrás del volante.
"Esto no debería usarse como una señal de alarma", dijo JeanShope, profesor el curso para conducir antes de obtener lalicencia.
En los estados que no exigen formalmente esa preparación, lacantidad de adolescentes que no realizan el curso es aún mayor,aunque eso no quiere decir del Instituto de Investigación delTransporte de la University of Michigan.
"No podemos concluir que si una persona no realizó el cursopara conducir será un mal conductor porque, de lo contrario, lohabría realizado. Simplemente, no lo sabemos", agregó.
El curso suele incluir 30 horas de clases teóricas y seishoras de práctica en un automóvil con el instructor. A veces, loofrecen las escuelas; también hay programas privados.
El objetivo es lograr conductores adolescentes seguros, yaque a esa edad son cuatro veces más propensos a chocar que losadultos.
El equipo entrevistó a más de 1.700 estudiantes secundariosde 34 estados, 25 de los cuales exigían el curso para otorgar lalicencia de conducir.
En la revista Pediatrics, los autores publican que en losestados sin ese requisito era menor la cantidad de adolescentesque acudían a cursos de preparación para conducir, especialmenteen ciertos grupos, como los negros, los blancos, los varones ylos adolescentes con bajo rendimiento escolar.
"Nos gustaría ver cifras más altas en los estados que noexigen el curso, dado que más de uno de cada tres adolescentesde esos estados no recibe preparación para conducir", dijoAllison Curry, que dirigió el estudio y pertenece al Centro parala Investigación y la Prevención de Lesiones del Hospital deNiños de Filadelfia.
En los estados de la zona centro-oeste que no exigen elcurso, sólo tres de cada 10 conductores adolescentes habíanrecibido una preparación formal, comparado con más de nueve decada 10 adolescentes de los estados de la región que sí exigenel curso.
Y sólo tres de cada 10 estudiantes hispanos de los estadossin ese requisito habían realizado el curso para conducir,comparado con ocho de cada 10 en los estados con el requisito.
Algo más de la mitad de los varones, los estudiantes negros,los adolescentes con bajas calificaciones y los estudiantes decolegios de las zonas pobres había realizado el curso paraconducir en los estados que no lo exigen, comparado con más deocho de cada 10 en el resto de los estados.
Curry sostuvo que los resultados sobre los estudiantesnegros e hispanos, los varones y los adolescentes de las áreaspobres "son especialmente preocupantes (...) porque esos gruposregistran porcentajes más altos de choques y conductas riesgosasdetrás del volante".
Para Shope, la educación de los conductores es una buenamanera de que los adolescentes aprendan a manejar un automóvil ycomprendan las normas viales, pero no necesariamente logra quesean conductores más seguros.
"Lo que hace una gran diferencia es la práctica supervisada,idealmente durante varios meses y con uno de los padres en elautomóvil", dijo.
La Administración Nacional de Seguridad del Tránsito en lasAutopistas publicó recomendaciones para actualizar los programasde educación de los conductores de los diferentes estados segúnlos resultados de las investigaciones.
FUENTE: Pediatrics, 13 de febrero del 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.