Este artículo se publicó hace 16 años.
Juan Manuel Piñuel, primera víctima de la legislatura
La banda terrorista ha perpetrado seis muertes desde que el 30 de diciembre de 2006, ETA estallara una bomba en la T-4 de Barajas
El guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, muerto esta madrugada en un atentado con coche bomba contra la casa cuartel de Legutiano (Alava), es la segunda víctima mortal de ETA en el año 2008 y la primera en esta legislatura.
Desde que comenzó el año ETA ha perpetrado trece atentados terroristas, de los cuales en siete, como el de hoy, no ha avisado y en el resto si lo hizo, aunque en uno de ellos el aviso llegó tarde.
La primera víctima mortal de ETA en este año fue el ex concejal socialista Isaías Carrasco, quien el 7 de marzo pasado fue asesinado a tiros en la localidad guipuzcoana de Arrasate-Mondragón por un pistolero de la banda terrorista.
Un total de seis personas han muerto por los terroristas etarras desde que el 30 de diciembre de 2006 un coche bomba estalló en un aparcamiento de la Terminal-4 de Barajas y causó la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos.
Ruptura del alto el fuego permanenteEl atentado significó en la práctica la ruptura del alto el fuego permanente anunciado por la organización terrorista ETA el 22 de marzo de 2006 y que entró en vigor el 24 de ese mes.
Sin embargo, ETA no hizo oficial la ruptura de su tregua hasta el 5 de junio de 2007. Ese día anunció, a través de un comunicado aparecido en el diario "Berria", su intención de romper el "alto el fuego permanente" a partir del día 6 de junio.
Desde esa fecha ETA ha perpetrado veintiún atentados, ocho en 2007 y el resto en lo que va de 2008, en los que han muerto seis personas y otras once han sufrido heridas.
Los ataques de 2008El primer atentado de 2008 tuvo lugar el 8 de febrero, cuando una bomba compuesta por 15 kilos de explosivo estalló en los juzgados de Bergara (Guipúzcoa), minutos después de que una llamada anónima avisara a los Bomberos de la explosión, que causó cuantiosos daños en la fachada y cuya onda expansiva afectó a varios locales y vehículos situados en las inmediaciones.
El 23 de febrero una bomba, compuesta por tres o cuatro kilos de explosivo, estalló en las instalaciones de un repetidor de televisión situado en la cima del monte Arnotegi, dentro del término municipal de Bilbao, y causó algunos daños materiales.
En la madrugada del 29 de febrero un artefacto compuesto por entre dos y tres kilos de explosivo estalló en la puerta de entrada a la "Casa del pueblo", la sede del PSE-EE, en la localidad vizcaína de Derio y no causó víctimas, aunque sí daños materiales.
El 7 de marzo el ex concejal socialista en Arrasate-Mondragón Isaías Carrasco fue asesinado a tiros en esta localidad guipuzcoana por un pistolero de ETA. El atentado se produjo dos días antes de las elecciones generales del 9 de marzo.
El 21 de marzo estalló un coche-bomba cargado con 70 kilos de explosivos junto al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) que causó contusiones a un agente, heridas leves (cortes por cristales) a cuatro personas e importantes daños materiales en el edificio e inmuebles cercanos.
El 30 de marzo la explosión de un artefacto colocado por ETA en un repetidor del monte Izarraitz de la localidad guipuzcoana de Azpeitia, compuesto por tres kilos de amonal, causó daños materiales escasos.
El 12 de abril un artefacto de poca potencia estalló junto a la subestación de telefonía y televisión de Lapoblación (Navarra) y causó mínimos daños materiales. La Guardia Civil halló un segundo artefacto que no llegó a estallar.
El 17 de abril estalló una bomba, compuesta por cinco kilos de explosivo, en la Casa del Pueblo del PSE-EE del barrio bilbaíno de La Peña y causó heridas leves a siete ertzainas, cuantiosos daños materiales y el corte del suministro de agua en la zona.
El 20 de abril una bomba compuesta por unos tres kilos de explosivo estalló ante la sede socialista de Elgoibar (Guipuzcoa) y causó importantes daños materiales en vehículos y en los edificios colindantes, cuyos vecinos fueron desalojados por la Ertzaintza.
El 1 de mayo ETA hizo explotar una bomba en un pabellón industrial del Ministerio de Trabajo en Arrigorriaga (Vizcaya), que sufrió importantes daños.
Ese mismo día otros dos artefactos explotaron en una oficina del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral en San Sebastián, que provocaron desperfectos escasos.
En la madrugada del 12 de mayo ETA hizo explotar en Hernani (Guipúzcoa) dos bombas en sendas excavadoras de la empresa constructora Amenábar, concesionaria de las obras del Tren de Alta Velocidad, a las que causó daños materiales.
La lista se cierra con el atentado perpetrado poco antes de las 3.00 horas de hoy en Legutiano (Alava), donde la explosión de una furgoneta bomba colocada junto a la casa cuartel de esta localidad ha provocado la muerte del guardia civil Juan Manuel Piñuel y heridas a otros cuatro agentes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.