Público
Público

Juan Vicente Piqueras, Premio Internacional de Poesía con su libro "Atenas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El poeta, traductor y profesor Juan Vicente Piqueras ha ganado hoy el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2012, con su obra "Atenas". Un libro que es "sorprendente y arrastra por su sentido real y existencial de la cultura, por su reflexión sobre el ser y el uno mismo".

"Es una meditación lírica sobre el sujeto y la realidad". Así lo ha considerado el jurado que ha fallado hoy el premio, formado por un grupo de creadores que constituyen toda una antología de la poesía española viva, como ha señalado el premiado al recibir el galardón.

Con el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha como presidente, el jurado ha estado formado por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Luis Antonio de Villena y Jaime Siles.

José Vicente Piqueras (Los Duquesa de Requena, Valencia, 1960) actualmente trabaja en el Instituto Cervantes de Argel, y hoy ha recibido la noticia del premio en Madrid, en el consulado, mientras estaba recogiendo el visado que le hizo desplazarse ayer desde Argel a Madrid.

Así es que en este viaje relámpago el azar le ha premiado. "Me he puesto a gritar como un loco cuando me han dado la noticia, justo cuando me iban a poner el sello en el visado", ha explicado con humor este viajero, que sigue buscando su lugar en el mundo, como el mismo ha recordado.

Nacido en ese pequeño pueblo valenciano, de alrededor de cuarenta personas, Piqueras se marchó a los 16 años y desde entonces no ha parado de viajar. Primero estuvo en el Instituto Cervantes de Roma, luego en Atenas y ahora en Argel.

"Estoy feliz -ha comentado el recién galardonado-. El premio Loewe es uno de los reconocimientos más importantes de la poesía en español aquí y en América Latina, y ya me había presentado varias veces; pero mira ha sido ahora...", ha explicado Piqueras a un grupo de periodistas.

"Vivo fuera de España desde los 80 y me siento como un náufrago que manda una botella. Cada libro lo meto en esa botella y lo mando, y hoy ha sonado la flauta. Es un premio maravilloso y me da fuerza para seguir escribiendo".

El escritor ha dicho que escribe con palabras sencillas, porque se siente muy machadiano y porque, en su opinión, lo poético está en la calle. "Quiero que el verso emocione, que le haga moverse, que tenga música".

En cuanto al libro premiado "Atenas", el poeta ha explicado que es fruto de su vivencia en Grecia. "He vivido en Atenas y el libro recoge una selección de poemas creados entre 2007 y 2012. Unos años en los que he visto zozobrar a Atenas e irse a pique, que es un poco lo que va a pasar en España, pero también está Atenas como lugar del alma".

"Grecia no es solo un país cualquiera -ha continuado-. Es un lugar que está en todos nosotros, porque es allí donde nace el humanismo, el espíritu critico, la democracia, valores que no podemos perder y que están muy en peligro. El libro no es poesía social, pero es una llamada de atención y en él se dice: chicos, mucho cuidado con lo que está pasando, porque si hundimos Grecia, acabamos con como seres humanos y con nuestra convivencia".

Piqueras es licenciado en Filología Hispánica y ha trabajado como locutor de radio, actor, guionista, traductor y profesor de español para extranjeros.

Además del Premio Internacional de Poesía Loewe, Piqueras atesora otros galardones, entre ellos el José Hierro por "La palabra cuando", el Antonio Machado por "Las latitud de los caballos" y el Valencia de Poesía por "Aldea".

El Premio Internacional de Poesía Loewe, uno de los más prestigiosos en este género, dotado con 20.000 euros y con la publicación de la obra ganadora por la editorial Visor.

Instituido en noviembre de 1987, la Fundación Loewe convoca este galardón con el objetivo de buscar calidad en la creación poética en lengua castellana.

El premio será entregado el próximo mes de marzo, y este año cuando se cumplen los 25 años del galardón, se realizará en la sede del Instituto Cervantes, donde acudirán con motivo de este aniversario todos los galardonados a lo largo de la historia del premio, según ha explicado Enrique Loewe.

Este año ha quedado desierto el Premio, que también concede cada año la Fundación Loewe, a la Creación Joven y a un autor de menos de 30 años.

A esta edición se han presentado 837 participantes de 30 países, entre ellos México, Argentina y Estados Unidos, y de ellos, 137 han sido menores de treinta años.

Más noticias en Política y Sociedad