Este artículo se publicó hace 16 años.
De Juana irá el lunes a un juzgado de Belfast, según su abogado
Los abogados del etarra José Ignacio de Juana Chaos han anunciado que se presentará el lunes en un juzgado de Belfast, según fuentes judiciales de Irlanda del Norte, para pedir una aclaración sobre la orden de busca y captura internacional dictada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco cuando no se presentó para declarar como imputado.
De Juana tenía que presentarse el martes ante el magistrado en Madrid para testificar como imputado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo a raíz de unas declaraciones leídas en su nombre en el homenaje que se le rindió en San Sebastián tras su excarcelación el 2 de agosto.
Su abogado, Kevin Winters, solicitó que el asunto se resolviera en Belfast y no en España.
Sin embargo, el juez estimó en su auto que De Juana "no ha alegado ninguna justa causa que le impida venir", refiriéndose a una carta recibida por un bufete de abogados de Irlanda del Norte que dice representarle y en la que se pedía un aplazamiento de la comparecencia de hoy.
Velasco decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el etarra a petición de la fiscalía y de las tres acusaciones particulares personadas en la causa. Como consecuencia, se le citó a declarar en el tribunal de Irlanda del Norte para el lunes.
Winters ha anunciado que él y su cliente se presentarán el lunes en el juzgado de Belfast para pedir las aclaraciones que han solicitado sobre la orden de arresto.
El ex preso etarra se hallaría entre Irlanda e Irlanda del Norte con identidad falsa, según Interpol, de acuerdo al auto del juez, que le daba un plazo de 10 días para que compareciera antes de declararlo rebelde.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que las Fuerzas de Seguridad se pondrían inmediatamente a localizar a De Juana y a proceder a su detención.
La fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó en septiembre al juez la citación para que De Juana aclarase si él fue el autor de la carta que se leyó durante su homenaje, la cual se le atribuye y en la que se alababa a la dirección de ETA y se instaba a luchar por la independencia del País Vasco.
De Juana, que ha pasado 21 años en la cárcel y es considerado uno de los etarras más sanguinarios, fue condenado como autor material de 25 asesinatos a 3.000 años de cárcel a finales de los 80, pero se benefició de las redenciones penitenciarias del Código Penal de 1973, por el que fue juzgado.
Sus últimos tres años de prisión fueron por enaltecimiento del terrorismo y amenazas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.