Este artículo se publicó hace 16 años.
Juanes celebra "La Vida" tocando este verano en 15 ciudades españolas
No entra un sello más en su pasaporte. Juanes está inmerso en su Gira Mundial, que lleva por título "La vida", y tras EEUU aún le esperan citas en varios continentes, dentro de las destacan ahora sus quince conciertos en ciudades españolas, que se celebrarán del 18 de junio al 13 de julio.
Su avión llega tres horas tarde a Madrid y Juanes comienza con retraso las entrevistas para promocionar su gira por España de este verano, englobada dentro de la mundial, pero el colombiano parece acostumbrado al trajín y responde con una sonrisa enérgica cuando le muestran el programa del día.
"Mi cuerpo está aquí, pero mi alma llega ahorita en cinco minutos, que aún está por los pasillos del aeropuerto", se disculpa antes de volver a la energía para explicar a EFE lo mucho que está disfrutando con este mastodóntico tour, ya que "lo importante es creer en la música y yo creo en ella".
Juan Esteban (su nombre artístico es un apodo que le puso su familia, abreviando sus dos nombres) eligió el título del tour por dos motivos. El primero hace referencia a su cuarto y más reciente álbum "La vida... es un ratico", una frase con la que su madre le regañó un día.
"Me dijo 'déjate de angustias, que la vida es un ratico y estamos aquí para disfrutar' y a mi me gustó mucho cómo dijo aquello y me ayudó bastante", explica el cantante, que en aquellos momentos atravesaba una crisis (que finalmente se solucionó) con su esposa Karen Martínez, con la que tiene dos hijos.
El segundo motivo amplía el primero: "Mis conciertos son una fiesta en sí, en la que celebramos muchas cosas. Sobre todo el hecho mismo de estar vivos. Hay canciones de temas sociales, de amor, de desamor y de todos los sentimientos que se pueden tener a lo largo de un día", añade.
Juanes, que atesora 12 premios Gramies y ha sido nombrado por la revista Time como uno de los personajes más influyentes del mundo, está contento con las reacciones recibidas por crítica y público de EEUU y continuará con la misma estructura de concierto, "aunque nunca sea lo mismo".
Mezclará así temas de sus cuatro discos -entre "Fíjate bien", "Un día normal", "Sangre" y "La vida... es un ratico" ya ha vendido 10 millones de copias- en las dos horas de espectáculo, entre los que seguro estarán los éxitos pop rock "A Dios le pido", "La camisa negra", "Fotografía" o "Me enamora", ya que, dice, "en ellas es donde más noto el calor del público".
También tocará seguro "Minas piedras", una pieza del último disco a la que guarda especial cariño y que denuncia la injusticia que sufren los más débiles, a los que dedica su Fundación social y muchos de sus esfuerzos como abanderado de la lucha contra las minas antipersonales que es.
A la fiesta musical se añadirá además la celebración visual, con un escenario de 20 metros de largo y 12 de alto en el que habrá tres pantallas gigantes, donde continuamente se proyectarán vídeos que tratarán de "visualizar el sentimiento de cada canción".
"El escenario es totalmente diferente a todo lo que hemos hecho antes, es mejor que nunca", explica Juanes, que se verá acompañada su guitarra en escena por siete músicos.
Tanta actividad no impide que el también compositor siga desarrollando nuevas ideas -"siempre compongo, en el bus, en el avión, en los hoteles, donde sea"-, si bien admite que se crea mejor desde el dolor: "El proceso creativo se da mucho más cuando hay cierto duelo, para mi es más fácil crear así incluso canciones alegres, porque la misma angustia te genera cosas positivas", confiesa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.