Público
Público

Jueces para la Democracia cree que Dívar no tiene otra opción que dimitir

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) considera que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, no tiene "ninguna otra opción" que dimitir, porque, al margen de responsabilidades penales, no ha respetado el código ético de "honestidad" que rige su cargo.

Según ha expuesto en rueda de prensa el portavoz de este colectivo, Jose Luis Rodríguez, el presidente del órgano de gobierno de los jueces no ha respondido públicamente ante los ciudadanos ni políticamente ante el Congreso, por lo que "su única salida es presentar la dimisión".

"La responsabilidad penal -derivada de la denuncia por supuesta malversación- es relativamente menor, pero a una persona que ostenta este cargo se le debe exigir transparencia, austeridad y una conducta ética irreprochable. Su código de conducta no es el penal, sino un código ético vinculado a valores como la honestidad", ha expuesto el juez.

Para esta asociación de jueces, la explicaciones ofrecidas por Dívar en rueda de prensa son "absolutamente insuficientes", puesto que "sigue sin revelar cuál ha sido el destino del gasto" amparándose en que la normativa vigente "no le obliga a dar cuenta de ello".

"Debe decir a la ciudadanía qué ha hecho con ese dinero, porque es un presupuesto público", ha insistido el portavoz, que ha incidido en la necesidad de que el presidente del CGPJ y del Supremo comparezca en el Congreso para dar cuentas de su gestión.