Público
Público

"Los jueces que no acuden a las fosas podrían ser prevaricadores"

Antonio Doñate. Ex presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona

D.B.

Todos los argumentos esgrimidos por los jueces para negarse a investigar las fosas del franquismo son desmontados por el protocolo de denuncia elaborado por el ex presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Antonio Doñate. Este ex juez de Vigilancia Penitenciaria, de 69 años, cree que muchos de los jueces de instrucción que archivan las denuncias de las víctimas del franquismo lo hacen simplemente "por desconcierto" ante una nueva situación que no se ha estudiado hasta ahora.

¿Por qué los juzgados no se hacen cargo de las fosas?

Existe una indefensión total de las víctimas. Los jueces incumplen el propio artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que en su primera redacción en el siglo XIX ya establece que en las primeras diligencias urgentes está la protección de los perjudicados.

Muchos jueces ni siquiera acuden a las fosas cuando reciben la denuncia.

Están incumpliendo con sus obligaciones. Las denuncias llegan con un informe forense que dice que el cadáver tiene un disparo en la cabeza, lo que demuestra que hay un crimen violento, pero en cuanto escuchan que son de 1936, nadie hace nada. Es curioso, porque si los restos fuesen de hace 300 años, sí que acudirían, y luego cerrarían el caso por prescripción. Las asociaciones pueden denunciarles por prevaricadores.

¿A qué juzgados pueden recurrir las asociaciones?

Una asociación de Córdoba recurrió al Tribunal Constitucional, pero el recurso no fue admitido porque fue entregado fuera de tiempo. Habría que ver qué ocurre si este Tribunal tiene que valorar que la Ley de Amnistía de 1977 es preconstitucional y se elaboró en unas condiciones que ahora no se dan.

Algunos juzgados argumentan que no hay posibilidad de encontrar culpables.

Lo dicen, pero no lo comprueban. Un juez no puede argumentar sin investigar que el culpable de un delito está muerto. Puede que haya responsables políticos de crímenes de 1936 que estén vivos. El juez podría comprobarlo abriendo cualquier archivo, incluso la Iglesia tendría que abrirle sus documentos a un juez de instrucción.

¿Vendrá un juez extranjero a juzgar el franquismo?

Para que eso ocurra tendría que pedir la extradición de culpables, pero no podría entrar en España y tomar pruebas. De lo que se trata es de abrir diligencias para identificar a los desaparecidos.

Usted recomienda denunciar por un delito de "detención ilegal".

Esa es la clave, porque ese tipo de delitos no prescriben hasta que no aparezca el detenido.

Más noticias de Política y Sociedad