Público
Público

Los jueces responden a Bermejo que "intocable" es quien elude su responsabilidad

EFE

Los representantes de las distintas asociaciones judiciales han considerado que "intocable" es quien elude su responsabilidad, en respuesta a la advertencia realizada ayer por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que afirmó que si alguien pretende ser intocable, no lo conseguirá.

Bermejo realizaba estas declaraciones tras las protestas de los secretarios judiciales y las juntas de jueces celebradas ayer en tribunales de toda España para denunciar las injerencias del poder político en el ámbito judicial.

El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Gimeno, ha asegurado a Efe que las declaraciones del ministro han sido "contundentes, pero poco reflexivas".

Además ha insistido en que los jueces no niegan su responsabilidad, sino que exigen que otros poderes del Estado, que son responsables de iniciativas legislativas y de dotar de medios a la Justicia, no eludan sus responsabilidades.

Para Gimeno, "intocable" es quien elude su responsabilidad y, en referencia al ministro, ha recalcado: "nos gustaría saber exactamente cuál es su proyecto de modernización de la Justicia".

Sobre las protestas de ayer, el portavoz de JpD reconoce que la opinión pública puede pensar que responden al "corporativismo", como ha dicho el Gobierno, pero ha indicado que la realidad es que "los jueces han dicho basta".

Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, ha reprochado a Bermejo que con ese tipo de declaraciones alimente la polémica, en lugar de buscar el diálogo y las soluciones.

García cree que las advertencias de Bermejo no han sido prudentes ni contenidas y que si el ministro "estaba intentando sugerir con cierta maldad, intelectual o semántica" alguna otra cosa, lo primero que debería hacer es explicarlo.

No obstante, la APM -asociación conservadora, mayoritaria en la carrera judicial- apela a la prudencia y espera del Gobierno un talante constructivo para afrontar los problemas de la Justicia con todos los agentes implicados, sin ejercer la beligerancia.

"Se trata de sentarse a buscar soluciones para mejorar las cosas, sin eludir nadie las responsabilidades que cada uno tiene", ha concluido.

En el mismo sentido, el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), Lorenzo del Río, ha afirmado que "ni nos sentimos intocables, ni responsables" de las carencias de la Justicia.

La AJFV defiende las juntas de jueces de ayer como actos en los que los jueces unidos han dejado oír claramente su voz contra las injerencias políticas y rechaza que hayan sido una reclamación corporativa.

Del Río, que considera una "simplificación" las manifestaciones de Fernández Bermejo, ha resaltado que "el juez no es responsable de todo" y lo que reclama son soluciones ante las deficiencias del sistema.

Más noticias de Política y Sociedad