Público
Público

Juegos Wii no hacen que los niños hagan más ejercicio: estudio

Reuters

El boxeo, el tenis y el baile realizadomediante consolas de videojuego no ayudarían a los niños asatisfacer las necesidades diarias de ejercicio, según unestudio estadounidense.

Investigadores de la Facultad de Medicina Baylor en Houston,Texas, hallaron que los niños que usaron los llamadosvideojuegos activos en la Nintendo Wii no registraron másactividad física moderada o vigorosa que quienes jugaron convideojuegos sentados en el sofá.

Algunos investigadores de salud pública esperaban que losvideojuegos activos pudieran ser una alternativa para los juegosy deportes al aire libre, al menos para suplir algo de laactividad que los niños necesitan, sobre todo aquellos que vivenen barrios inseguros donde jugar en la calle no siempre es unaopción.

"Esperábamos que jugar a videojuegos indujera a unincremento sustancial en la actividad física de los niños",afirmó Tom Baranowski y sus colegas Baylor.

"Francamente, nos quedamos asombrados por la total falta dediferencia", explicó

Para el estudio, repartieron consolas Wii a 78 niños que nola tenían. La mitad tuvo la opción de usar un juego activo, comoWii Sports o Dance Dance Revolution-Hottest Party 3, y la otrapudo optar por un juego inactivo como Disney Sing-It Pop Hits oSuper Mario Galaxy.

A la mitad del estudio, publicado en Pediatrics, los niños-todos de entre 9 y 12 años y con sobrepeso- tuvieron laposibilidad de elegir un segundo juego de la misma categoría queel primero.

Baranowski y su equipo hicieron un seguimiento durante 13semanas, examinando sus niveles de actividad física con undispositivo de medición denominado acelerómetro.

Los participantes usaron los dispositivos en un cinturón endiferentes períodos de la semana durante el estudio, lo quepermitió al equipo determinar cuándo hacían ejercicio ligero,moderado a vigoroso o cuándo eran sedentarios.

Los registros del acelerómetro mostraron que durante elperíodo de estudio, los niños con juegos activos no hicieron másejercicios que los que usaron juegos inactivos.

En las semanas uno, seis, siete y 12, el grupo de niños convideojuegos activos realizó un promedio de 25 a 28 minutos deactividad física moderada o vigorosa al día, comparado con entre26 y 29 minutos para el grupo que recibió videojuegos inactivos.

Tampoco hubo ninguna diferencia en el tiempo que estuvieronhaciendo ejercicio ligero o en el que fueron sedentarios durantelas semanas estudiadas por los investigadores.

Más noticias de Política y Sociedad