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Juergen Teller, el fotógrafo que lanzó a Kate Moss, expone en PhotoEspaña

EFE

El mundo de la moda se rinde a los pies de Juergen Teller, quien dijo hoy a Efe que se considera "un narrador de historias, de cuentos de hadas" en los que aparecen Victoria Beckham, Kate Moss, Yves Saint Laurent, Björk, Lily Cole, David Hockney, Vivienne Westwood, su esposa e hijo, entre otros.

Teller asistió hoy a la inauguración de su primera exposición en España y en el festival PhotoEspaña titulada "Calves & Thighs" (Pantorrillas y muslos), que reúne retratos de gente "VIP" desnuda o en poses eróticas y sensuales que a menudo resultan irreverentes.

Su meta -señaló- es "resultar creíble" con imágenes anodinas y de corte casero que parecen "informales" o que han sido tomadas por accidente aunque "todo está muy escenificado".

Teller (Alemania, 1964) trata de captar con naturalidad las escenas y las personas que posan para él -casi todas modelos de élite- porque su deseo es "estar cerca de la vida y no sacar fotografías muertas, sino contar historias", afirmó.

Se plantea -señaló- su trabajo a color, con mucho uso del flash "y a veces como tomar una foto tuya para tu novio", sin Photoshop y al natural.

De esta manera, ha fotografiado a Kate Moss, con la que tiene una larga amistad de "hace 15 años" y que condujo al estrellato "junto a otras dos personas", admitió.

Moss ha posado para Teller en todo tipo de situaciones: recién levantada en su 25 cumpleaños o para campañas de publicidad, así como a otras "top models", sobre todo estadounidenses y británicas, que aparecen principalmente desnudas y con una mirada desafiante a la cámara.

Teller, junto al reputado comisario británico Paul Wombell, han elegido un centenar de esas tomas para la muestra "Calves & Thighs", abierta al público hasta el 22 de agosto dentro del festival de fotografía PhotoEspaña 2010.

Esa exposición, que Teller dedica en memoria de su agente Kate Baggott y que ha sido organizada por la Comunidad de Madrid y la alemana Kunsthalle Nürnberg, reúne cuatro series e instantáneas atemporales que son claves en la obra de Teller y en la historia actual de la fotografía de moda.

En la muestra se pueden ver las series "Paradise", "Louis XV", "Go-Sees" y "Ed in Japan", así como libros y revistas sobre el trabajo de Teller, entre los que destaca la portada que le dedicó la influyente revista británica de arte contemporáneo "ArtReview".

Este "narrador de historias" ha traído a Madrid imágenes de Vivienne Westwood y Kristin Mc Menamy, desnudas para diversas campañas publicitarias, o de Charlote Rampling, que posa también desnuda en un museo o protagoniza con él escenas eróticas.

Y también una imagen, considerada ya clásica en los últimos cinco años de la foto contemporánea: Victoria Beckham en la campaña de publicidad de la temporada primavera-verano de 2008 de la firma Marc Jacobs.

El diseñador británico Marc Jacobs, contó Teller, le llamó en 2007, cuando estaba "el capitalismo y el comercio de productos en el punto más álgido", para proponerle como modelo a Victoria Beckham, modelo y esposa del futbolista David Beckham.

Por supuesto, él -afirmó- se lo pensó y finalmente aceptó el encargo, no sin antes explicarle a la ex Spice Girl -"en un gesto muy honesto"- cuál era el concepto de la imagen que deseaba tomar: "ofrecerla como un producto" en la campaña de esa firma.

"Victoria Beckham -indicó- es un producto real y moral de nuestros tiempos" y "probablemente la mujer más fotografiada en el mundo", a la que retrató con "sentido de humor" y con la intención de "utilizarla como si fuera un producto".

Finalmente, la cantante aparece dentro de una bolsa de Marc Jacobs de la que colgaban sus piernas sin panties y sus pies calzados como si ella fuera un objeto manufacturado de Marc Jacobs.

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