Público
Público

El juez deja en libertad bajo fianza a otra implicada en la operación "Guateque"

EFE

El titular del Juzgado de Instrucción número 32 ha acordado hoy la libertad bajo fianza de 3.000 euros de Sara L.M., otra de las personas implicadas en la "operación Guateque" contra una red de cobro de comisiones para la obtención de licencias municipales de actividad de locales comerciales y de ocio.

Según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el juez Santiago Torres también ha ordenado que Sara L.M., que tiene un plazo de cinco días para abonar la fianza, comparezca quincenalmente ante el juzgado.

El TSJM aclara además que el titular del juzgado de instrucción número 30 de Madrid que se encontraba de guardia el pasado sábado, Francisco Javier Teijeiro, ordenó, a instancias de la Fiscalía de Madrid, el ingreso en prisión provisional de cinco de los diecisiete detenidos en esta operación, la libertad sin fianza de cuatro y con fianza para otro más.

El juez de guardia, cuyas actuaciones han sido remitidas al juzgado número 32, que es el que instruye la causa, envió a prisión a Victoriano C.F., Joaquín F.C., Santiago C.M., Antonio S.E. y Carmen Eulalia I.M. como presuntos responsables de delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Además, decretó la libertad provisional sin fianza de Julián Rubén L.M., Eduardo A.C., Julián Félix S.S. y Manuel A.H. -que deberán comparecer quincenalmente ante el juzgado- y acordó la libertad bajo fianza de 3.000 euros de Mario M.F..

La Guardia Civil dejó en libertad al resto de los detenidos aunque podrían ser llamados a declarar por el juez de instrucción.

La operación comenzó el pasado miércoles, cuando fueron arrestados 16 funcionarios y técnicos del Ayuntamiento, y prosiguió el viernes, con el arresto de un empresario.

Además, otros cinco funcionarios han sido imputados en la causa, declarada secreta, motivo por el que la información sobre este asunto ha resultado confusa durante todo el fin de semana.

Más noticias