Este artículo se publicó hace 15 años.
El juez del "caso Juana Chaos" celebra hoy una vista para fijar fechas
El juez del caso del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, que considera que hay base legal para extraditarle a España, celebra este lunes en el Tribunal de Belfast una vista para fijar una fecha definitiva para el fin de este proceso judicial.
El magistrado, Thomas Burgess, inició el pasado 31 de marzo el estudio de las alegaciones de la defensa en contra de la decisión de la Justicia norirlandesa, que entiende que existe fundamento legal para la extradición a España.
Según el calendario fijado tras su fallo del pasado 10 de marzo, el juez tenía previsto analizar esos documentos hasta los próximos 14 ó 15 de mayo, cuando, en una vista pública, iba a anunciar una decisión definitiva sobre la situación de José Ignacio de Juana.
Ese calendario ha sido ahora modificado y el juez reúne hoy de nuevo a las partes para fijar otras fechas, posiblemente ya para el mes de junio.
La sesión de hoy tiene lugar en la Sala 14 del citado tribunal, donde no tiene que personarse el ex jefe del "Comando Madrid" de ETA por tratarse de una cita meramente procedimental.
El juez Burgess consideró en su fallo de marzo que el delito de enaltecimiento del terrorismo que le imputa la Justicia española es susceptible de extradición en virtud de la ley británica sobre terrorismo de 2006.
El abogado del antiguo jefe del "comando Madrid" de ETA, Edward Fitzgerald, indicó, tras conocer el dictamen del juez, que en España se está dando un proceso judicial viciado en el que se prejuzga a De Juana y, por lo tanto, se violan sus derechos fundamentales.
Además, la defensa ha recabado para reforzar su caso la ayuda de expertos de la ONU, como Martin Scheinin, especialista en derechos humanos y terrorismo y quien evalúa el impacto "del aislamiento y la detención incomunicada" que sufrió De Juana durante dieciocho de sus veintiún años de cárcel en España.
Esos argumentos forman la base de la oposición de la defensa a la entrega de su cliente, quien permanece en Belfast en libertad vigilada desde el pasado 17 de noviembre.
Fitzgerald también ve "defectuosa", "contradictoria" y "demasiado vaga" la orden europea de detención ("euro-orden") cursada por la Audiencia Nacional española para el arresto del ex preso etarra.
La defensa sostiene que la orden se basaba en informaciones periodísticas que reproducían las palabras de una carta leída por una mujer en el homenaje que se rindió el pasado agosto en San Sebastián a De Juana -ausente en ese acto- tras salir de la cárcel, donde cumplió 21 de los 3.000 años de prisión a que fue condenado por 25 asesinatos cometidos como miembro de ETA.
La Audiencia Nacional cree que puede haber delito en el final de la misiva, atribuida al excarcelado, que reza: "sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo: '¡Aurrera Bolie!' ('Adelante la pelota', en lengua vasca)", expresión con la que el fallecido histórico dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin", solía terminar sus discursos.
Por eso, el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, pidió la entrega de De Juana, a fin de poderle interrogar sobre la carta
El proceso puede prolongarse meses porque después de la respuesta de Burgess a las eventuales alegaciones, el caso podría pasar al Tribunal de Apelaciones de Belfast, en primera instancia, y posteriormente a la Cámara de los Lores en Londres, máxima instancia judicial del Reino Unido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.