Este artículo se publicó hace 16 años.
El juez dicta apertura de juicio oral contra "los Albertos" en el caso de la carta falsa de Urbanor
El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha dictado la apertura de juicio oral contra Alberto Cortina, Alberto Alcocer y otras cinco personas -entre ellas sus abogados- por la presunta carta falsa utilizada por los dos primos para denunciar falso testimonio de sus socios contra ellos en el caso Urbanor.
En un auto fechado el 16 de mayo, el juez Juan Javier Pérez Pérez considera que hay "indicios racionales" de que los Albertos, los abogados Ramón Hermosilla e Ignacio Peláez, los hermanos José María y Francisco Javier Arnáiz y la documentalista Gloria Álvarez cometieron presuntamente delitos de falsedad en documento privado, denuncia falsa y estafa procesal en grado de tentativa.
El juez ha decidido trasladar la documentación del caso a la Audiencia Provincial de Madrid, que se encargará de juzgar a los procesados dada la gravedad de los delitos, tras cuatro años de investigación de la carta que presentaron como prueba ante el Tribunal Supremo para incriminar a los socios minoritarios de Urbanor Pedro Sentieri y Julio San Martín en un supuesto delito de falso testimonio contra Cortina y Alcocer.
Sentieri y San Martín piden 7 años y 11 meses de prisión para cada uno de los dos financieros, que han sido citados junto al resto de los ahora procesados el próximo 30 de mayo para comunicarles el auto de apertura de juicio oral. La fiscalía solicita cuatro años.
La decisión del juzgado se produce después de que en febrero, la Audiencia Provincial confirmara el procesamiento de los dos financieros y los otros cinco imputados.
En marzo, el Tribunal Constitucional denegó el recurso de amparo presentado por Alberto Alcocer en el caso de la presunta carta falsa.
La misiva que dio origen a esta causa apareció después de que el Tribunal Supremo condenase a los financieros, en marzo de 2003, al considerar probado que engañaron a los socios minoritarios de Urbanor -entre ellos el arquitecto Pedro Sentieri y el constructor Julio San Martín- al negociar la venta de la sociedad, ya que consiguieron por su participación un precio que duplicaba el que recibieron los pequeños accionistas.
Tras investigar la carta presuntamente enviada por Sentieri a San Martin, a finales de 2004, y que apareció en el buzón de Gloria Álvarez, el Juzgado de Instrucción número 11 acordó archivar las actuaciones contra los constructores, al considerar que esta carta, que les incriminaba en un supuesto delito de falso testimonio contra Cortina y Alcocer, no era concluyente y plantea múltiples dudas.
Esta decisión motivó que el mismo juzgado de instrucción abriese diligencias por denuncia falsa y falsedad en documento público contra Álvarez y los financieros Cortina y Alcocer.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.