Este artículo se publicó hace 16 años.
El juez interrogará el martes a De Juana y si no comparece mandará capturarlo
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado para el próximo martes al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos para tomarle declaración como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo, con la advertencia de que si no comparece ordenará su busca y captura.
De Juana declarará en el marco de las diligencias abiertas por el juez a raíz del homenaje que la izquierda abertzale le tributó en San Sebastián, tras su excarcelación el pasado 2 de agosto, en el que se leyó una carta en su nombre -él no acudió al acto- donde se ensalzaba a históricos dirigentes etarras como Domingo Iturbe, "Txomin".
Fuentes jurídicas han señalado que de no presentarse De Juana en la Audiencia Nacional el día que ha sido citado, el juez ordenará su busca y captura internacional, tal y como ya le advirtió el pasado 24 de octubre al llamarle a declarar.
Para evitar su incomparecencia, el juez Velasco ha enviado esta citación a cuatro direcciones diferentes: el domicilio de De Juana en San Sebastián, el que facilitó de Dublín cuando fue a renovar su pasaporte en septiembre, el de la firma de abogados de Belfast que se ofreció a mediar en su localización y a su correo electrónico.
Desde el pasado 16 de agosto, el magistrado ha intentado infructuosamente localizar al ex preso etarra para notificarle su citación, primero en la capital donostiarra y, a partir del 23 de septiembre, en Irlanda -donde reside desde su excarcelación- a través de Interpol.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional tampoco ha tenido en cuenta la propuesta del bufete de Belfast (Kevin R.Winters & Co.) para que De Juana pudiera prestar declaración en Irlanda, al entender que esa firma de abogados no está personada como parte en el proceso.
Velasco, sin embargo, ha dado traslado de la oferta del bufete a las partes en esta causa -Fiscalía, Asociación Víctimas Terrorismo (AVT), Foro Ermua y Dignidad y Justicia-, que la han rechazado al considerar, entre otros aspectos, que esa posibilidad no está contemplada en la jurisdicción española.
Además, el bufete ha solicitado al magistrado una copia de las actuaciones y que aplace la declaración de De Juana hasta que pueda estudiarlas, una petición que el juez ha incorporado a la causa.
En este procedimiento hay dos imputados por enaltecimiento del terrorismo (penado con hasta dos años de cárcel): De Juana y Agustín Giménez Aldalur, presunto organizador del homenaje que se rindió al ex preso etarra en el casco viejo de San Sebastián.
Por eso, además de tratar de determinar quienes asistieron y organizaron el acto, el juez quiere saber si fue De Juana el que escribió esa carta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.