Público
Público

Un juez obliga a indemnizar a un hombre que tomó el "defectuoso" Liposterol

EFE

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha ordenado indemnizar con 145.919 euros a un hombre que tomó Liposterol, fármaco ideado por Bayer y comercializado por Vita Científica, al considerar que el producto era "defectuoso" porque no informaba bien de sus riesgos.

La sentencia, con fecha de 19 de enero de 2010 y a la que EFE ha tenido acceso, estima así parcialmente la demanda planteada por Cayo Yánez -que reclamaba una indemnización más elevada por haber sufrido diversas secuelas por la ingesta de este medicamento anticolesterol, en combinación con otro fármaco- y condena a Vita Científica a pagar una "indemnización de daños y perjuicios".

Según el juez, la ficha técnica del Liposterol, cuyo principio activo es la cerivastatina, sí avisaba del riesgo de "rabdomiólisis" -descomposición de las fibras musculares- y de la posibilidad de que este riesgo "aumentara" si el paciente mezclaba la cerivastatina con el fármaco denominado gemfibrozilo.

Pero el prospecto del Liposterol no alertaba de estos riesgos de rabdomiólisis, lo que en opinión del juez convierte el medicamento en "defectuoso" en lo que respecta a su "presentación".

La sentencia argumenta que el Liposterol es "un medicamento que debía dispensarse con receta médica y, por tanto, el médico tiene como obligación la consulta de la ficha técnica del medicamento", aunque "no puede olvidarse que el prospecto no está dirigido al médico, sino al paciente, que carece de esos conocimientos".

El demandante combinó en 2001 la ingesta de Liposterol y de gemfibrozilo, sin conocer los riesgos de la mezcla, y sufrió rabdomiólisis e insuficiencia renal.

En agosto de 2001, la farmacéutica Bayer retiró su fármaco contra el colesterol Lipobay de todas las farmacias, para evitar a los efectos adversos que generaba en combinación con el gemfibrozilo.

En España, el Lipobay se podía encontrar bajo este mismo nombre, pero Bayer concedió además licencias para comercializar su principio activo, la cerivastatina, a otras empresas, como Vita Científica, que lo vendió como Liposterol, ha explicado a EFE Miguel Jara, que abordó este asunto en su libro "Traficantes de salud" y que ha destacado la labor de Felipe Holgado, abogado encargado del caso.

En declaraciones a EFE, un portavoz de Bayer ha confirmado que esta compañía era propietaria del principio activo del Liposterol, que ya se retiró hace años, pero ha destacado que, en la sentencia, no se condena a Bayer sino a la licenciataria.

No obstante, Bayer estudiará el fallo para decidir si lo recurre.

Más noticias de Política y Sociedad