Este artículo se publicó hace 15 años.
Un juez rechaza dar al CONI muestras de sangre de Valverde
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó el miércoles la petición de las autoridades antidopaje de Italia, que querían que se les entregaran muestras de sangre para una investigación sobre el ciclista Alejandro Valverde.
El jueves pasado, el Comité Olímpico Italiano (CONI) convocó a Valverde, de 28 años, para responder por una posible violación de las normas antidopaje.
El CONI había solicitado muestras de sangre de la investigación de la "operación Puerto", pero el tribunal madrileño indicó hoy que el CONI no ha solicitado un mandato judicial para investigar, y que no puede entregar pruebas que se están usando en un caso diferente.
"Aunque (el CONI) aparezca en sus comunicaciones como Oficina de la Fiscalía Antidopaje, no es sino un órgano administrativo dependiente del Ministerio de Cultura italiano, en caso alguno vinculado a la Administración de Justicia italiana", dijo el auto del Tribunal Superior de Justicia madrileño.
"En el mismo auto (...) (el juzgado) ha prohibido expresamente emplear las evidencias obtenidas en la comisión de un delito para la investigación de otros distintos, como es el caso del referido al ciclista español Alejandro Valverde Belmonte", añadió.
El dopaje no es un delito en España, pero quienes suministran sustancias prohibidas pueden ser juzgados por un delito contra la salud pública. Si es hallado culpable de dopaje, Valverde podría ser sancionado con dos años.
LA OPERACIÓN PUERTO
El ciclista del Caisse d'Epargne, que encabezó las clasificaciones mundiales el año pasado, compitió en los campeonatos del mundo de 2007 pese a que la Unión Ciclista Internacional intentó bloquear su participación porque había sido relacionado con la "operación Puerto".
Los medios italianos informaron de que las muestras que Valverde dio en un control antidopaje cuando el Tour del año pasado entró en Italia una etapa encajaba con el ADN de los archivos de la operación Puerto.
El corredor español sostiene que no dio positivo durante el Tour de Francia.
La "operación Puerto" se inició en 2006 con varios registros en Madrid y Zaragoza que resultaron en el hallazgo de esteroides anabolizantes, equipos de transfusiones de sangre y más de 200 bolsas de sangre con nombres codificados, algunos de ellos relacionados con importantes ciclistas.
La policía hizo una lista de más de 50 corredores implicados, entre ellos el ganador del Tour de Francia Jan Ullrich, el vencedor de la Vuelta a España Roberto Heras y el del Giro de Italia Ivan Basso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.