Este artículo se publicó hace 13 años.
La jueza abre juicio oral contra uno de los hijos de Ruiz-Mateos
El Juzgado impone a Pablo Ruiz-Mateos una fianza de 6,5 millones de euros, de cuyo pago es responsable civil subsidiaria Nueva Rumasa
El Juzgado de Instrucción número 54 de Madrid ha abierto un juicio oral contra uno de los hijos de José María Ruiz-Mateos, Pablo, por un delito de estafa durante la pugna por el control de la inmobiliaria Gestesa.
La jueza Raimunda de Peñafort ha impuesto a Pablo Ruiz-Mateos Rivero y las otras cuatro personas implicadas una fianza de 6,5 millones de euros, de cuyo pago es responsable civil subsidiaria Nueva Rumasa, junto con Hispacom Proyectos, Segurform, QM Software y Aplicaciones.
El caso se inició en 2009 a raíz de la querella interpuesta por los propietarios de Gestesa, Javier Heredia y Juan Sánchez, contra su ex socio Juan Francisco López, a quien acusaron de haberse aliado con Nueva Rumasa para que hiciera una oferta supuestamente ficticia por su paquete accionarial. La empresa de Ruiz-Mateos mostró en un principio su intención de comprar las acciones, pero esto no llegó a suceder ya que los otros dos accionistas de Gestesa igualaron la oferta de 22 millones y ejercieron su derecho de adquisición preferente.
Por su parte, Juan Francisco López, también acusado, pagó a los Ruiz-Mateos una comisión de 2,1 millones de euros como supuesta compensación por no haber formalizado el acuerdo de compra de acciones.
La jueza considera que López y Pablo Ruiz-Mateos formalizaron un contrato simulado en perjuicio de un tercero con el que cometieron delitos de estafa y falsedad de documento privado, delitos tipificados en los artículos 248 y 251 del Código Penal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.