Público
Público

Una jueza cierra dos perfumerías tras discutir por un bote de colonia

El CGPJ suspende por un año a la magistrada por 'abusar de su condición'

JUAN ARMENTEROS

Abusar de su condición de jueza para que le descambiasen un perfume usado le ha salido caro a María Dolores Barragán, titular del Juzgado número dos de Úbeda (Jaén). El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la ha suspendido de sus funciones por un año y ha ordenado su traslado forzoso. El motivo: cerrar dos locales de perfumería y droguería, abusando de su autoridad como magistrada, tras quedar insatisfecha como cliente.

Los hechos arrancan el 4 de abril, cuando la jueza compró en Autoservicio Katy Perfumería un frasco de perfume. El propietario de los dos comercios precintados, Domingo Expósito, explica a Público que la clienta quiso devolver el perfume 'seis o siete días después de comprarlo'. 'Pero estaba empezado y además al bote le faltaban dos dedos', añade.

Cuando se personó en la tienda, Barragán se identificó como jueza y le dijo a la dependienta que no quería el perfume porque era falso. La chica no accedió a devolverle el dinero, alegando que ya lo había usado. Según Expósito, la jueza respondió con amenazas: 'Me lo vas a abonar, sí o sí'.

'Yo no puedo devolverle el dinero a cada uno que venga con un bote al que le falten dos o tres dedos', afirma el propietario. Expósito acudió a la perfumería para intentar solventar la situación, pero no lo consiguió. La magistrada alegaba que 'el bote no olía bien, que no era original, que no vaporizaba'. '¡Normal! ¡Abierto y después de tantas vueltas!' , se queja Expósito.

Al final, el propietario accedió a devolverle el dinero, pero los problemas continuaron. A la mañana siguiente la Policía le precintó el local donde ocurrieron los hechos y otra tienda suya, Autoservicio Katy Droguería.

El CGPJ, que la suspende por un año, cree que abusó de su condición

Lo acusaba de tener perfumes no originales y le pidió facturas. 'Le tuvimos que entregar más de 100 facturas. Ella quería mirarlo todo. En las facturas viene la fábrica, eran perfumes originales. En 30 años no he tenido ningún problema', cuenta el comerciante. Ambos establecimientos estuvieron cerrados ocho días. 'Más que el perjuicio económico, el problema es la vergüenza', añade.

La comisión disciplinaria del CGPJ acordó en su pleno del martes condenar a la jueza por dos faltas muy graves recogidas en el artículo 417. Concretamente, se trata de 'el abuso de la condición de juez para obtener un trato favorable e injustificado' y de la 'inobservancia del deber de abstención a sabiendas de que concurre alguna de las causas legalmente previstas [para abstenerse de tomar una decisión]'.

El castigo para Barragán consiste en la suspensión de sus funciones por un año al frente del Juzgado número 2 de Úbeda, el traslado forzoso a un órgano que esté a más de 100 kilómetros de este municipio y la prohibición de concursar a alguna plaza durante un año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias