Este artículo se publicó hace 14 años.
El juicio del Yak-42 se repite desde hoy con la declaración de testigos y peritos
El juicio civil por el accidente del Yak-42 en Turquía, en el que murieron 62 militares españoles cuando regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003, se repetirá a partir de hoy en el juzgado de primera instancia número 12 de Zaragoza con la comparecencia de trece personas, entre testigos y peritos.
El juicio civil contra la compañía aérea ucraniana Ukranian Mediteranean Airlines (UM Air), su reaseguradora también ucraniana Busin Joint-Stock Insurance y la contratista alemana Chapman Freeborn se celebrará desde hoy, día 1, y hasta el jueves 4 de febrero, en principio sólo en horario de mañana.
Para el primer día se han programado los interrogatorios de Russi Batliwala, representante legal de Chapman Freeborn, contratista inglesa del vuelo accidentado y entidad codemandada, y de Sergio Manzanos y Fermín Pérez, propuestos por la parte demandante, que en el momento del accidente estaban destinados en el Ala 31 y la EADA del Ejército del Aire, en Zaragoza, y que testificaron que viajaron en el vuelo de ida a Afganistán y que no recibieron billetes.
El 2 de febrero comparecerán Sergio Núñez Cacho, testigo de Chapman, y los militares Alfonso Elías Lorenzo Taboada, Joaquín Yañez González y Gabriel Bayarte Aguerri, además de Juan Luis Ibarreta, que en mayo de 2003 era general jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa.
El tercer día será el turno de los peritos Orlando Jiménez Forero, piloto comercial con 40 años de experiencia en Avianca e investigador de 350 accidentes aéreos; y Ana Paz Martínez, actuaria de seguros y conocedora de los cálculos para fijar indemnizaciones.
También testificarán Ángel Arroyo, comandante de vuelo propuesto por UM Air y con experiencia en la investigación de accidentes; Claude Guibert, perito de Chapman; y la perito Paula Cristos Ayala.
El cuarto y quinto día estarán dedicados a la presentación de los informes finales y de las conclusiones de las partes ante la titular del juzgado de primera instancia número 2 de Zaragoza, la juez María Teresa Real Clemente.
El primer juicio civil por este caso se celebró en la Feria de Zaragoza los días 24 y 25 de enero de 2006, y las familias solicitaron unos 60 millones de euros en indemnizaciones a las tres compañías.
El juez Ángel Dolado condenó a las tres empresas a pagar una indemnización global de unos 10 millones de euros a los familiares, que éstos consideraron que estaban muy lejos de lo que pedían, por lo que presentaron recursos de apelación, al igual que las compañías condenadas.
Sin embargo, la Audiencia Provincial de Zaragoza anuló las actuaciones realizadas en el juicio contra la empresa Chapman Freeborn, al considerar que no se emplazó correctamente a la compañía, que era la contratista del avión, y ordenó la repetición de la vista.
El accidente del Yak-42 tuvo lugar el 26 de mayo de 2003 en Turquía y en el mismo murieron los 62 militares que volvían a España desde Afganistán, además de la tripulación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.