Público
Público

Julio Somoano sustituye a Fran Llorente como director de informativos de TVE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Julio Somoano, hasta ahora director y presentador de los informativos matutinos de Telemadrid, ha sido elegido hoy por el Consejo de Administración de RTVE como nuevo director de los servicios informativos de TVE en sustitución de Fran Llorente.

Somoano (Oviedo, 1976) era hasta ahora director y presentador de la primera edición de las noticias de la televisión autonómica madrileña Telemadrid y parte de su carrera se desarrolló en RTVE, donde comenzó su trabajo como periodista. En Radio Nacional de España (RNE) editó el informativo "España a las 6, 7 y 8".

En su reunión el Consejo de Administración de RTVE, además, ha elegido hoy presidente del mismo a Leopoldo González-Echenique, quien esta semana fue elegido consejero de RTVE y designado ayer por la mayoría absoluta del Congreso, presidente de RTVE.

Esta era la primera reunión de dicho órgano colegiado bajo la nueva presidencia de RTVE y de sus cinco nuevos miembros: el propio Echenique; los consejeros a propuesta del PP, Marisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa, así como el propuesto por CiU, Oscar Pierre Prats.

A ellos se unen los que ya formaban parte de dicho órgano colegiado: Rosario López Miralles y Andrés Martín Velasco, propuestos por el PP; Miguel Ángel Sacaluga, a propuesta del PSOE y Teresa Aranguren, por IU.

Los nuevos miembros del Consejo han jurado esta mañana su cargo ante la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros de Industria y de Agricultura, José Manuel Soria y Miguel Arias Cañete, respectivamente, así como el presidente del Congreso, Jesús Posada.

En su primera reunión hoy como presidente de RTVE y del Consejo de Administración, Echenique ha designado director general Corporativo de RTVE a Teófilo García Buendía, quien sustituye en el cargo a Jaime Gaiteiro.

García fue entre 1996 y 2000 subdelegado del Gobierno en Jaén (1996-2000) y presidente consejero-delegado de numerosas empresas.

Para reemplazar al director de Radio Nacional de España (RNE) Benigno Moreno, el Consejo ha designado a Manuel Ventero.

Ventero, profesional de RTVE desde 1985, dirigía y presentaba desde 2004 el programa de entrevistas "Siluetas" de RNE.

Además de aprobar los nuevos nombramientos, también se ha agradecido a los cargos salientes "los servicios prestados durante estos años".

En el acto de jura de sus cargos, celebrado a primera hora de hoy en el Congreso, también han estado presentes, entre otras autoridades, el presidente de la Comisión Mixta de Control a RTVE, José María Barreda, el portavoz del PP en dicha comisión, Ramón Moreno, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Alonso, y el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, entre otros.

En unas breves palabras dirigidas a los asistentes, Posada ha destacado "los importantes desafíos tanto económicos como profesionales" a los que se tendrá que enfrentar ahora el Consejo de Administración de RTVE para garantizar el "cumplimiento de una importante función de servicio público de calidad a través de un modelo de radiotelevisión plural, transparente e independiente".

Tras destacar el prestigio que ha alcanzado la radiotelevisión pública a lo largo de los años, el presidente del Congreso ha animado a los nuevos consejeros a afianzarlo "con un modelo moderno, adaptado a las nuevas tecnologías".

González-Echenique es el tercer máximo responsable de RTVE elegido por el Parlamento y su nombramiento salió adelante ayer por mayoría absoluta, en segunda vuelta.

Desde hoy presidirá la Corporación RTVE y el Consejo de Administración de la empresa, integrado a partir de ahora por nueve miembros, elegidos por las Cortes, según el Real Decreto que modifica el régimen de administración de la Corporación RTVE, aprobado en abril.