Este artículo se publicó hace 14 años.
Juncker dice que los preparativos para rescatar a Grecia avanzan a buen ritmo
El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, dijo hoy que los preparativos técnicos y legislativos para activar las ayudas a Grecia avanzan "a un ritmo satisfactorio", aunque dejó claro que éste país aún no las ha solicitado.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo, Juncker explicó que se está avanzando tanto por parte de los Estados miembros como en las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para concretar un programa de ayudas común.
El presidente del Eurogrupo insistió en que la carta enviada por las autoridades griegas al FMI, al Banco Central Europeo (BCE) y a la Comisión Europea refleja la voluntad de respetar los procedimientos previos a la solicitud formal de ayuda, algo que todavía no se ha producido.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, confirmó asimismo que no hay ninguna solicitud de ayuda del Gobierno griego y dijo que la experiencia de Grecia pone de manifiesto la necesidad de reforzar los mecanismos de vigilancia del cumplimiento del pacto de estabilidad y crecimiento, uno de los temas centrales de la reunión de hoy.
"Tras Grecia hemos aprendido que hay que reforzar la gobernanza económica de Europa", afirmó Rehn, quien explicó que ésta es una de las razones por la que el Eurogrupo ha hablado de establecer un mecanismo de resolución de crisis permanente.
Eel presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se mostró dispuesto a trabajar en este sentido con la Comisión Europea y recordó que ya se reunió con expertos en Atenas.
Además, añadió que seguirá de cerca las discusiones sobre el programa de los representantes de la UE con las autoridades griegas desde el lunes en Atenas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.