Este artículo se publicó hace 17 años.
La junta de accionistas de la estadounidense Energy East aprueba su venta a la española Iberdrola
Los accionistas de la empresa estadounidense Energy East aprobaron hoy con el voto a favor del 93 por ciento su adquisición por parte de la eléctrica española Iberdrola, operación que había sido consensuada por los consejos de administración de ambas compañías.
"El fuerte apoyo de los accionistas a la transacción con Iberdrola es un ejemplo de la respuesta positiva que hemos recibido de todos ellos", afirmó al término de la votación el presidente y consejero delegado de Energy East, Wes von Schack.
La operación, anunciada el pasado 25 de junio, supondrá una inversión por parte de Iberdrola de 6.400 millones de euros (unos 9.460 millones de dólares), 3.000 millones correspondientes a la asunción de la deuda de la estadounidense.
La fusión amistosa entre ambas firmas, que todavía debe obtener la luz verde de diferentes autoridades regulatorias estatales y federales de Estados Unidos, podría completase a inicios de 2008, señaló Energy East en un comunicado de prensa.
La operación ya ha obtenido tres de las cuatro autorizaciones federales, mientras que todavía tiene pendientes otros cuatro permisos estatales.
Iberdrola, "como una de las mayores compañías energéticas y el mayor abastecedor mundial de energías renovables, trae el compromiso de ayudarnos en inversiones de infraestructuras para cumplir con las necesidades energéticas futuras de nuestros consumidores de manera responsable con el medio ambiente", agregó Von Schack.
El consejero delegado de la eléctrica estadounidense señaló también que la firma española se ha comprometido a que la gestión empresarial quede en manos locales.
La integración de la empresa estadounidense en Iberdrola se concretará a través de una filial en Estados Unidos, Green Acquisition Capital, y se articulará mediante el procedimiento de fusión por absorción de esta última por Energy East.
La oferta de la eléctrica española valora cada acción de Energy East en 28,50 dólares (21,08 euros).
Energy East, con sede en Portland (Maine), desarrolla su actividad en cinco estados de la región nordeste de Estados Unidos: Nueva York, Maine, Massachusetts, New Hampshire y Connecticut, y cuenta con 1.825.000 puntos de suministro de electricidad, 13.243 kilómetros de red de transporte y 125.613 kilómetros de red de distribución.
En 2006 la electricidad distribuida por Energy East alcanzó la cifra de 40.450 gigavatios hora (GWh).
Adicionalmente, tiene una capacidad de generación de 555 megavatios (MW).
Energy East también lleva a cabo actividades de distribución de gas, mercado en el que cuenta con 920.300 puntos de suministro.
Asimismo, tiene una red de distribución de 39.657 kilómetros y en 2006 distribuyó 5,20 bcm (5.200 millones de metros cúbicos).
La compra de Energy East, que se produce unos meses después de la integración del grupo escocés Scottish Power, se enmarca en la estrategia de la eléctrica española de expansión internacional y en el interés por aumentar su presencia en el mercado estadounidense.
Tras estas dos grandes operaciones (Iberdrola pagó hace un año 17.000 millones de euros -unos 25.000 millones de dólares de hoy- por Scottish Power), la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha aprobado un nuevo Plan Estratégico para 2008-2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.