Este artículo se publicó hace 16 años.
La Junta birmana asegura que se alertó a la población 3 día antes del ciclón
Las autoridades de Birmania, criticadas por no haber tomado medidas preventivas frente al ciclón Nargis, que ha causado decenas de miles de muertos, aseguran que avisaron a su población con tres días de anticipación, declaró hoy un representante de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Sin embargo, este organismo especializado de Naciones Unidas "no ha podido corroborar esa información con fuentes independientes", explicó el director de la División de Reducción de Riesgos de la OMM, Dieter Schiessl, en una conferencia de prensa en Ginebra.
Según Schiessl, el jefe de la Dirección de Meteorología e Hidrología de Birmania, Tun Lwin, afirma que los medios locales -radio, televisión y diarios- difundieron desde el 1 de mayo información alertando sobre el paso del ciclón, y que ese tema ocupó las primeras páginas de los diarios.
Con esta información las autoridades birmanas buscan desmentir que el dramático número de víctimas -más de 21.500 muertos y de 41.000 desaparecidos- se debió a que la población estuvo desinformada sobre la magnitud del ciclón que se avecinaba.
A ese respecto, Schiessl sostuvo que aunque esa información parece, efectivamente, haber sido difundida por los medios, "no sabemos cómo fue utilizada y si realmente alcanzó a la población".
La Junta Militar que gobierna Birmania mantiene al país aislado desde hace décadas, lo que hace sumamente difícil que la ONU u otros organismos internacionales puedan saber lo que realmente ocurre allí.
El representante de la OMM dijo que lo único que podía confirmar es que las autoridades meteorológicas birmanas contaban con toda la información técnica que necesitaban para preparar un plan de respuesta, "pero desde fuera no sabemos cómo se manejó".
Los datos sobre el ciclón Nargis les fueron transmitidos por el Departamento Meteorológico de India, que gestiona el sistema de alerta previa para los países del Golfo de Bengala, confirmó Schiessl.
"Asumimos que el Servicio Nacional de Meteorología lanzó la alerta y que informó a las autoridades de aviación, puertos y otras infraestructuras básicas, pero no tengo la confirmación", declaró.
Por lo tanto, agregó, "no podemos aún concluir si hubo una buena o mala respuesta" por parte de las autoridades.
El experto de la OMM explicó que frente a una amenaza natural como el ciclón Nargis no es suficiente anticiparla, sino "contar con medios para proteger la vida de la población", lo que incluye "planes de evacuación y la existencia de lugares que puedan utilizarse como refugio en caso de una subida del nivel del mar".
Consideró que es difícil creer que esto existía en Birmania, particularmente en las zonas rurales.
Asimismo, opinó que la falta de preparación también pudo deberse a que "la incidencia de ciclones en esa zona es muy baja", como indican las estadísticas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.