Público
Público

La Junta extremeña dice que "el almacenamiento de los residuos les corresponde a otros"

EFE

La portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, ha dicho que el Gobierno extremeño "estuvo, ha estado siempre, está y estará en contra" de que esta Comunidad acoja el futuro cementerio nuclear y que, ya que existe la Central de Almaraz (Cáceres), "el almacenamiento de los residuos les corresponde a otros".

En un comunicado, Pallero señala que la Junta "reitera su negativa a la instalación de un cementerio nuclear en la región", unas palabras que pronuncia tras la decisión anoche del Ayuntamiento de Albalá (Cáceres) de optar a acoger el futuro Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos (ATC).

Según la vicepresidenta, la negativa se produce "no por una cuestión de insolidaridad sino porque la región ya aporta esa cuota de energía nuclear mediante los dos reactores que actualmente funcionan en la Central Nuclear de Almaraz y, por tanto, ahora les toca a otras regiones".

Pallero agrega que la Junta "respeta" la postura del Ayuntamiento de Albalá pero recuerda que "ellos representan a 800 habitantes mientras que la Junta defiende al conjunto de todos los ciudadanos de la región y que, ante esta situación, defenderá los intereses de todos los extremeños, es decir, oponerse a la instalación del almacén nuclear como ya hizo el parlamento extremeño".

También explica que el Ejecutivo extremeño "entiende y sabe" que el Gobierno de España necesita una ubicación para el cementerio nuclear, pero reitera que "el gobierno extremeño se opone a que sea en la región puesto que nuestra Comunidad ya aporta energía nuclear al resto del país y, por tanto, el almacenamiento de los residuos les corresponde a otros".

Sobre el proceso de implantación del ATC, Pallero dice que es el Ministerio de Industria quien, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, hará una selección provisional y, más tarde, con carácter definitivo.

"En ese momento una comisión interministerial analizará, desde todos los puntos de vista, cada una de ellas y dará trámite a los municipios, comunidades Autónomas afectadas y a la Federación de Municipios y Provincias".

Tras esto, continúa, "es donde la Junta actuará de forma coherente con lo que viene expresando, es decir, la negativa a la instalación del futuro almacén de residuos nucleares en suelo extremeño".

Más noticias de Política y Sociedad