Público
Público

La Junta pretende disminuir la enfermedad de Aujeszki en cerdos de Salamanca y Soria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Junta de Castilla y León pretende rebajar la prevalencia de la enfermedad de Aujeszki en las granjas de porcino de algunas zonas de las provincias de Salamanca y Soria, únicas de Castilla y León donde el índice es superior a lo permitido por la UE.

Así lo ha avanzado esta tarde el director general de Producción Agropecuaria de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, durante las cuartas Jornadas del Cerdo Ibérico que se celebran desde hoy y hasta mañana en el Teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo.

La UE no permite el movimiento de animales en aquellas unidades veterinarias donde la prevalencia de enfermedad de Aujeszki (afección nerviosa que produce la muerte al animal) sea superior al 10 por ciento.

En el caso de Castilla y León, de las 103 unidades veterinarias, superan este índice la unidad soriana de Ágreda y las unidades salmantinas de Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte.

La Junta lleva combatiendo esta enfermedad, con medidas preventivas en las explotaciones, desde el año 2003 y ha conseguido rebajar el porcentaje del 10 por ciento en siete unidades de Castilla y León que lo superaban.

El director general ha asegurado que "Castilla y León ha sido ejemplo en estos cuatro años en la UE a la hora de combatir esta enfermedad, que es imprescindible erradicarla para ser competitivo en los mercados intracomunitarios".

Ha puesto como ejemplo la unidad de la comarca segoviana de Carbonero el Mayor, donde el índice de prevalencia en 2003 era del 47% y ahora se encuentra en unos niveles inferiores al 2%.

El representante de la Junta también ha reconocido que "estos objetivos logrados se deben al trabajo conjunto de la administración regional y los propios ganaderos de porcino".