Público
Público

Junta y Ministerio de Educación reafirman el apoyo a yacimientos de Atapuerca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, y la directora general de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Montserrat Torné, han reafirmado hoy el apoyo de ambas administraciones a los yacimientos de Atapuerca.

En la presentación del hallazgo de parte de una mandíbula de hace 1,2 millones de años correspondiente al espécimen más antiguo del género Homo encontrado en Europa, Salgueiro ha señalado que ayer mismo se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la licitación de los centros de interpretación de Ibeas de Juarros y Atapuerca, próximos a los yacimientos, por un importe de 8,7 millones de euros.

La consejera ha recordado también que los yacimientos de Atapuerca y su entorno son desde octubre de 2007 el primer Espacio Cultural declarado en Castilla y León.

En cuanto a infraestructuras complementarias, Salgueiro ha destacado los 70 millones de euros que el gobierno regional invierte en las obras del Museo de la Evolución Humana y su participación con unos siete millones de euros, la mitad del coste del proyecto, en el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana.

Precisamente, Montserrat Torné ha destacado el centro como ejemplo de colaboración entre administraciones, dado que el Ministerio de Educación y Ciencia asume el otro 50 por ciento del coste.

La directora general de Investigación del MEC ha adelantado que el Ministerio colaborará también al 50 por ciento en el equipamiento del centro, dentro de su política de Investigación y Desarrollo.

Tras recordar que "la ciencia tarda en dar resultados", la directora general ha considerado que Atapuerca es un ejemplo, con dos portadas de la revista "Nature" en 30 años de trabajo, lo que "supone un hito muy importante porque marca la internacionalización de la ciencia española".