Público
Público

El jurado del Premio de Investigación inicia mañana las deliberaciones con 43 candidaturas

EFE

El jurado que fallará el próximo miércoles, 4 de junio, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008 comenzará mañana sus deliberaciones en Oviedo para elegir el ganador entre las 43 candidaturas presentadas hasta el momento al galardón.

El informático finlandés Linus Torvalde, creador del sistema operativo "linux, y el científico británico James Lovelock, que lanzó la "teoría Gaia", que establece que la Tierra funciona como un organismo vivo autorregulado, son dos de los candidatos que optan al galardón.

Entre las propuestas remitidas en esta XXVIII edición de los Premios también figuran la del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI), con sede en Cáceres, y la del bioquímico belga Eric de Clercq, y su colega checo Antonin Holy por sus descubrimientos para hacer frente a enfermedades virales como la varicela y el herpes.

Además, aspiran al galardón la neurobióloga Rita Lev-Montalcini, y la Organización Meteorológica Mundial.

A las candidaturas presentadas hasta la fecha se podrán sumar las que aporten los miembros del jurado cuando mañana inicien sus deliberaciones.

En esta edición las candidaturas proceden de Argentina, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Israel, Italia, Japón, Mali, México, Mozambique, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza, Tanzania, Venezuela y España.

Del jurado formarán parte, entre otros, los científicos Juan Igancio Cirac, Pedro Miguel Echenique, Santiago Grisolía, César Nombela, Julio Rodríguez Villanueva, Enrique Moreno, María del Carmen Maroto, Rafael Nájera y Fernando Ortiz Maslloréns.

El año pasado fueron premiados los investigadores Peter Lawrence y Ginés Morata por sus trabajos para conocer detalles del proceso de formación de organismos complejos.

Más noticias de Política y Sociedad