Este artículo se publicó hace 15 años.
Un jurado popular se encargará de juzgar el caso Marta
El juez sentará en el banquillo a los cuatro inculpados mayores de edad
Francisco de Asís Molina, magistrado encargado de la investigación de la muerte y desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo, decidió ayer que sea un jurado popular el que decida sobre la culpabilidad de los cuatro acusados mayores de edad, que se sentarán en el banquillo: Miguel Carcaño, quien confesó la violación y el asesinato; Samuel Benítez, amigo de éste; Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño; y María García, novia de Delgado. El quinto implicado, un chico apodado El Cuco, a quien Carcaño señaló como cómplice, será juzgado por un tribunal especializado en menores de edad.
El juez Molina no aclara aún de qué acusa a cada uno de ellos. Se limita a decir que "resulta evidente que los hechos pudieran ser constitutivos de sendos delitos de asesinato, violación y encubrimiento, sin que sea el momento de concretar el grado de participación de los mismos". La defensa de Carcaño estudiaba ayer si recurría la decisión o no.
Miguel Carcaño manifestó en su última declaración que él y El Cuco habían violado a Marta antes de asesinarla. La ley establece que es competencia del tribunal del jurado el enjuiciamiento del delito de asesinato, pero no el de violación ni el de encubrimiento. La Fiscalía ya había solicitado que fuera un jurado el que viera el caso, de acuerdo con el Tribunal Supremo, que en junio ordenó repetir el juicio contra Pedro Jiménez, condenado por la violación y el asesinato de dos policías en LHospitalet (Barcelona), porque no había sido juzgado por un tribunal popular.
También el juez se apunta a esta interpretación y recuerda que la ley permite que el jurado juzgue también los llamados delitos conexos los vinculados al asesinato cuando se cometan para facilitar su ejecución o procurar su impunidad, lo que, considera, sucede en este caso.
La Fiscalía también se decanta por esta vía. En una nota de mediados de julio afirmó: "El delito de asesinato y posterior ocultación del cuerpo de la víctima [que aún no ha aparecido] fue cometido con el propósito claro de procurar la impunidad del anterior delito de agresión sexual". La familia de Marta se mostró satisfecha al considerar que un jurado sentirá más próxima su situación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.