Público
Público

El jurado valora la "enorme calidad" de las candidaturas al inicio de sus deliberaciones

EFE

Los miembros del jurado que mañana fallará en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008 han coincidido en destacar hoy, antes de iniciar sus deliberaciones, la "enorme" excepcional calidad" de algunas de las 43 candidaturas presentadas al galardón.

El físico Antonio Fernández-Rañada, miembro habitual del jurado, han afirmado que entre el casi medio centenar de candidaturas presentadas hay personas que han hecho contribuciones muy importantes a la ciencia, y ha vaticinado que lo más complicado será "decidirse por alguno".

Por su parte, el consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, José Ramón Quirós, también ha destacado la importancia de los candidatos y no ha dudado que el debate del jurado "va a ser animado porque hay mucho y muy bueno donde escoger".

Para la presidenta de Hispasat, Petra Mateos, también miembro del jurado, las candidaturas son "buenísimas" lo que garantiza que el Premio "va a ser importante" por el "gran nivel de los aspirantes".

María del Carmen Maroto, catedrática de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Granada, ha destacado la categoría de los candidatos, principalmente en los campos de la biomedicina y la neurofisiología.

Por su parte, el físico Juan Ignacio Cirac, que ganó este Premio en 2006, ha comentado que hay tres candidaturas que considera "extraordinarias" pertenecientes a varias disciplinas.

En cuanto a los criterios para la emisión de su voto ha comentado que valorará "la calidad, la universalidad y los logros de cada uno y su repercusión".

Otro de los miembros del jurado, la secretaria ejecutiva de Política Social y bienestar del PP, Ana Pastor, ha comentado que el alto nivel de las candidaturas dará lugar a deliberaciones "largas".

"Yo provengo de la biomedicina y en este campo, una vez más, hay personas muy relevantes, al igual que en el de la física cuántica", ha dicho.

El divulgador científico Eduardo Punset ha señalado que el futuro pasa por la fusión entre la biología del cerebro y la tecnología y que cualquier candidato que esté en este campo es para él una "gran opción".

"Si mi candidato si no está ahí no está en ninguna parte", ha subrayado.

El catedrático de Física de la Materia Condensada y Premio Príncipe de Investigación en 1998, Pedro Miguel Echenique, ha desvelado que para decidir su voto valorará criterios como "el liderazgo y la creatividad personal" de los aspirantes.

Por último, el bioquímico Julio Rodríguez Villanueva se ha mostrado cauto antes del inicio de las deliberaciones.

"Hay 8 ó 10 candidatos buenos y conocidos, y otros nuevos y aunque también buenos", ha comentado Villanueva, que ha formado parte del jurado en las 28 ediciones de este galardón.

Entre las candidaturas que han trascendido, destacan las del informático finlandés Linus Torvalde, creador del sistema operativo "linux, y la científico británico James Lovelock, que lanzó la "teoría Gaia", que establece que la Tierra funciona como un organismo vivo autorregulado.

Además, entre las propuestas remitidas en esta XXVIII edición de los Premios Príncipe también figuran la del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI), con sede en Cáceres, y la de el bioquímico belga Eric de Clercq, y la su colega checa Antonin Holy por sus descubrimientos para hacer frente a enfermedades virales como la varicela y el herpes, que comparten candidatura.

El año pasado fueron premiados los investigadores Peter Lawrence y Ginés Morata por sus trabajos para conocer detalles del proceso de formación de organismos complejos.

Más noticias de Política y Sociedad