Público
Público

El jurado de la XXV edición de los Premios Rey de España comienza las deliberaciones

EFE

El jurado de la XXV edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España comenzó hoy las deliberaciones para decidir su fallo sobre los ganadores de este año, que será anunciado el próximo jueves.

Los premios son convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Los miembros del jurado, reunidos en Madrid en la sede central de la Agencia Efe, tendrán que elegir entre los casi 200 trabajos que concurren en la presente edición a los galardones.

Brasil, Argentina, Colombia, España y México, son los países de los que proceden un mayor número de trabajos.

El jurado está presidido por la secretaria de estado española de Cooperación Internacional, Leire Pajín, con el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, de vicepresidente.

Lo completan el colombiano Jaime Abello, director ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano; el diplomático israelí Shmuel Hadas; Elarbi El Harti, gestor cultural del Instituto Cervantes de Casablanca (Marruecos).

La periodista mexicana Carmen Arístegui; Lucy Molinar, conductora del programa "Matinal W" de W Radio, de Panamá; Silvia Miró Quesada, editora de Servicios Periodísticos del diario "El Comercio", de Perú, y Ana Vaca de Osma, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la Agencia EFE, como secretaria del jurado.

Dotados con un total de 39.000 euros (casi 53.000 dólares al cambio actual) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, los Premios de Periodismo Rey de España reconocen la labor de profesionales de prensa, radio, televisión, fotografía y periodismo digital en lengua española o portuguesa.

El Premio Iberoamericano recompensa el trabajo que mejor contribuye a la comunicación y mutuo conocimiento entre los pueblos ibéricos.

En esta convocatoria se incluye la IV edición del Premio Don Quijote, patrocinado por el Gobierno regional de Castilla-La Mancha, que recompensa la calidad lingüística y el buen uso, defensa y enriquecimiento del español.

A los Premios Rey de España pueden presentarse periodistas de los países Iberoamericanos, Estados Unidos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Israel y Marruecos, con trabajos publicados en lengua española o portuguesa.

El Don Quijote y el Iberoamericano están dotados cada uno con 9.000 euros (unos 13.000 dólares), mientras que los correspondientes a las categorías de prensa, televisión, radio, fotografía y periodismo digital, recibirán 6.000 euros cada uno (unos 8.800 dólares).

Los galardones serán entregados posteriormente, en una fecha aún por determinar, por el Rey Juan Carlos I de España.

En la pasada edición, fueron galardonados los brasileños Frederico Neves, con el premio de Televisión, y Marcelo Carnaval, con el de Fotografía; y las argentinas Verónica Toller y Estela Gigena recibieron el Don Quijote.

Más noticias de Política y Sociedad