Este artículo se publicó hace 14 años.
La Justicia argentina deniega la extradición de Alfredo Astiz a Francia
La Justicia argentina rechazó hoy la extradición del ex marino Alfredo Astiz a Francia, donde está reclamado por la desaparición de las monjas Leónie Duquet y Alice Domon durante la última dictadura militar argentina.
El juez federal Santiago Martínez, de Bahía Blanca, ciudad natal de Astiz, denegó la extradición del ex marino, quien actualmente afronta en Argentina un proceso por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el más importante centro de detención del último gobierno de facto (1976-1983).
El juez rechazó el pedido de extradición por considerar que Astiz ya es juzgado en Argentina por los mismos delitos, es decir, por su participación en la detención ilegal, torturas y desaparición de Alice Domon y Leónie Duquet, "siendo incluso más amplios y graves los hechos juzgados por el Poder Judicial de la Nación Argentina", añadió.
Durante el proceso, Astiz entregó un escrito al tribunal en el que solicitó que se rechazara el pedido de extradición a Francia apelando a la soberanía nacional y dijo desconocer el principio del Derecho Universal sobre el tema de los Derechos Humanos, según la agencia oficial Télam.
Francia condenó a Astiz en ausencia a prisión perpetua en 1990 por el secuestro y asesinato de las dos religiosas, desaparecidas en diciembre de 1977 junto a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor.
El ex marino, conocido como el "ángel de la muerte", se hizo pasar por hermano de un desaparecido para infiltrarse en el grupo de Derechos Humanos, que comenzaban a organizarse para demandar información sobre el paradero de sus hijos desaparecidos.
Según confirmaron supervivientes de la ESMA, las monjas francesas permanecieron varios días cautivas en la Escuela, donde fueron torturadas antes de ser arrojadas al mar en los conocidos "vuelos de la muerte".
Los restos de Duquet fueron hallados en 2005 en una fosa común de un cementerio de la provincia de Buenos Aires próximo al océano Atlántico, pero Domon continúa desaparecida.
Astiz integró uno de los grupos de tareas de la ESMA por la que, según organismos humanitarios, pasaron unas 5.000 personas, de las que únicamente sobrevivieron poco más de centenar.
Alfredo Astiz fue expulsado en 1998 de la Marina y en 2003, tras la anulación parlamentaria de las "leyes del perdón", fue procesado por delitos de lesa humanidad.
El ex marino también ha sido requerido por jueces de España, Suecia e Italia, donde en 2007 también fue condenado en ausencia a prisión perpetua por la desaparición de tres italianos durante la dictadura argentina.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.