Este artículo se publicó hace 15 años.
La Justicia italiana revisa la ley de inmunidad de Berlusconi
La Justicia de Italia abordaba el martes si la ley que garantiza la inmunidad al primer ministro Silvio Berlusconi viola la constitución, en una audiencia políticamente delicada que podría reabrir juicios en su contra.
La decisión del Tribunal Constitucional se espera para el jueves, aunque los medios italianos dijeron que sus 15 jueces estaban divididos sobre el caso y el veredicto podría retrasarse dos semanas.
La controvertida ley que protege a los cuatro altos cargos del Estado, entre ellos Berlusconi, de la posibilidad de ser juzgados fue uno de los primeros pasos del Gobierno del líder conservador cuando se hizo con su tercer mandato el año pasado.
Como resultado, se vieron frenados los procedimientos legales contra él, incluido un juicio en el que estaba acusado de sobornar al abogado británico David Mills para que éste diera un falso testimonio que protegiera sus negocios.
Otros dos casos, uno en el que se acusa a Berlusconi de fraude fiscal y contabilidad falsa por la adquisición de derechos televisivos de la cadena de propiedad familiar Mediaset, y otro por intentar corromper a senadores de la oposición, han quedado congelados.
Berlusconi niega que actuara contra la ley.
incluido el de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
aunque no está claro si eso afectará a la sentencia final.
BERLUSCONI, DESAFIANTE
Los analistas consultados dicen que el veredicto del tribunal tendrá importantes implicaciones políticas para Berlusconi. Si dictamina que su inmunidad es inconstitucional, eso le debilitaría más en un momento en el que su popularidad se ha visto ya dañada por escándalos sexuales.
Un Berlusconi desafiante dijo el lunes que agotaría su mandato y sus aliados cerraron filas en torno a él.
"Berlusconi tiene asido firmemente el timón del país, porque esa es la voluntad de los votantes que le dieron el mandato para gobernar cinco años. La decisión judicial no decidirá el futuro del Gobierno", dijo el ministro de Planificación, Gianfranco Rotondi.
Poco antes del comienzo de la audiencia en el Tribunal Constitucional, surgió un viejo caso en relación con el magnate mediático, cuando un tribunal milanés impuso graves daños al holding familiar Fininvest por sobornar a un juez en un batalla empresarial de adquisiciones en los 90.
establecidos en 750 millones de euros - porque él la dirigía en aquel momento.
Berlusconi había sido ya eximido del caso en el nivel penal en 2007, por lo que la acusación no parece que tenga consecuencias legales inmediatas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.