Este artículo se publicó hace 17 años.
La Justicia norirlandesa dicta hoy sentencia sobre el atentado de Omagh
El tribunal que juzga al norirlandés Sean Hoey, acusado del asesinato de 29 personas, dos de ellas españolas, en el atentado de Omagh (1998), dictará hoy sentencia, confirmaron fuentes oficiales.
El fallo será divulgado a las 14.30 horas GMT por el magistrado Reginald Weir, quien después de 56 días de juicio cerró el pasado mes de enero el caso para retirarse a "estudiar la gran cantidad de material disponible".
La sentencia será transmitida a través de una videoconferencia para que las familias de las víctimas que no puedan asistir al Tribunal de Justicia de Belfast sigan la vista desde las instalaciones de una escuela de la localidad de Omagh.
Sean Hoey, un electricista de 38 años, se ha declarado inocente de los 56 cargos que le imputa la acusación relacionados con su supuesta participación en una campaña terrorista que podría haber culminado con la masacre de Omagh, atribuida al IRA Auténtico, facción disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
En sus conclusiones finales, el abogado de la defensa, Orlando Pownall, recordó que la Fiscalía "no ha podido probar que (Hoey) fabricó todas esas bombas, en especial la de Omagh".
Según Pownall, tampoco se ha podido demostrar que una sola persona elaboró todos los artefactos explosivos y, menos aún, que ese individuo fuese el acusado.
La Fiscalía, por su parte, ha fundamentado sus argumentos en un amplio estudio de las pruebas forenses disponibles, como sofisticados análisis de ADN.
No obstante, la defensa logró crear dudas después de que los expertos forenses reconociesen que se habían perdido algunas de las pruebas disponibles y que otras evidencias de ADN recuperadas en la escena de la explosión podrían haber sido contaminadas.
Más de nueve años después del atentado de Omagh, las familias de las víctimas continúan lamentando que aún no se hayan emitido condenas por el atentado, el más sangriento del conflicto norirlandés.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.