Este artículo se publicó hace 15 años.
Justicia presenta el registro central digital
Un registro central de medidas cautelares, sentencias no firmes y requisitorias entró el lunes en vigor con el objetivo de unificar los diferentes registros de la administración de justicia, agilizando trámites y evitando problemas de descoordinación.
"El nuevo registro ofrece desde hoy información sobre la existencia de órdenes en vigor de busca y captura, o de detención y puesta a disposición y sobre la peligrosidad del sujeto", dijo Justicia en una nota informativa.
Está previsto que el nuevo registro, que presentó hoy en Sevilla el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, esté implantado en todos los juzgados y tribunales de lo penal en España este año.
El acceso a este registro será también compartido con el actual Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica, y ofrecerá información sobre la existencia de órdenes en vigor de busca y captura o de detención y puesta a disposición, que permitan al juez valorar la existencia de riesgo de fuga, en la resolución en la que decida sobre la prisión o libertad provisional del imputado, dijo la nota.
Aunque no está contemplado como registro específico de agresores sexuales, su puesta en marcha contribuirá a prevenir la especial reincidencia que se produce en este tipo de casos.
Una de sus principales novedades es que reflejará la condición de menor de edad de las víctimas, proporcionando tanto a los juzgados y tribunales como a la policía judicial nuevos elementos de conocimiento que permitan una protección más eficaz de los menores.
La puesta en marcha de este registro se produce más de un año después de la muerte de la niña onubense Mari Luz Cortés presuntamente a manos de un hombre que se encontraba en libertad por una serie de errores judiciales a pesar de tener dos condenas por pederastia, una de ellas contra su propia hija.
El "caso Mari Luz" levantó una gran polémica en todo el país y abrió un intenso debate sobre el mal funcionamiento de la Justicia española encabezado por el propio padre de la víctima, Juan José Cortés.
La red digital permitirá reducir el tiempo necesario para compartir la información, eliminando las comunicaciones de papel y mejorando la confidencialidad de los datos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.